Logo gov.co
Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia Logo covid

Supertransporte otorga reconocimiento a la empresa Guatapé Aventura S.A.S. por cumplir en un 100% con la normatividad vigente

Diciembre 17, 2021 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • El “Pasaporte Fluvial por Colombia 2021” es una estrategia desarrollada por la SuperTransporte que tiene como objetivo reconocer a las empresas de transporte fluvial de pasajeros que cumplen con las condiciones de habilitación, seguridad y registro de información en VIGIA, para la debida prestación del servicio en los cuerpos acuáticos del país.

 

  • Mediante operativos de inspección realizados por la SuperTransporte a 98 empresas que prestan el servicio público de transporte fluvial en 16 muelles y embarcaderos con alto flujo de usuarios, entre agosto y octubre del presente año, se evidenció que la empresa Guatapé Aventura S.A.S. cumple hoy en día con los requisitos necesarios para brindar un servicio legal.

 

  • La primera versión del “Pasaporte Fluvial por Colombia 2021” registró un resultado positivo ya que las empresas prestadoras de este servicio pudieron avanzar en temas clave como: habilitaciones, permisos de operación y expedición de tiquetes, entre otros.

 

(@Supertransporte). Hoy en Guatapé, la Superintendencia de Transporte hace entrega del “Pasaporte Fluvial por Colombia 2021” a la empresa Guatapé Aventura S.A.S. por cumplir en un 100% con los requisitos establecidos en la normatividad vigente.

 

Para el Superintendente de Transporte, Wilmer Salazar Arias, “es muy importante resaltar el trabajo y el servicio que se viene prestando por parte de empresas como Guatapé Aventura S.A.S.,  que se destacó dentro de las 98 inspecciones que practicó esta Superintendencia en 16 puntos como muelles y embarcaderos de 13 departamentos, por el cumplimiento de la normatividad al superar todos los hallazgos que fueron identificados por la Delegatura de Puertos en sus operativos de inspección. Tenemos la confianza en que próximamente tendremos nuevos prestadores de servicios reconocidos por el cumplimiento cabal de la normatividad pues, sin duda, debemos reconocer que hemos visto su compromiso”.

 

La primera versión de la estrategia denominada “Pasaporte Fluvial por Colombia 2021”, fue desarrollada por la Dirección de Promoción y Prevención de la Delegatura de Puertos, en cumplimiento de los objetivos propuestos en la Ley 1955/19, por la cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, y tiene como objetivo promover el cumplimiento cabal de la normatividad por parte de las empresas de transporte fluvial de pasajeros que hacen presencia en 16 puntos de operación ubicados en el mismo número de municipios de 13 departamentos del país, y que están  comprometidas en brindar un servicio de transporte en condiciones de libertad de acceso, calidad, seguridad de los usuarios y accesibilidad.

 

Los operativos de inspección se llevaron a cabo entre agosto y octubre de 2021, verificando que las 98 empresas que prestan servicios en embarcaciones menores, (con capacidad inferior a 25 toneladas), identificadas en estos embalses, lagunas y muelles de mayor concurrencia de usuarios, cumplieran con la habilitación, el permiso de operación, aspectos de seguridad de las embarcaciones y registro de información completa en el Sistema Nacional de Supervisión al Transporte – VIGIA. 

 

La estrategia desarrollada obtuvo como resultado una variación positiva en todos los aspectos sujetos a verificación identificados como hallazgos, destacándose el compromiso por parte de las empresas de expedir tiquetes en cumplimiento del artículo 47 de la ley 1242 de 2008, con una variación del 95% en el mes de octubre, con respecto a la verificación realizada en agosto.

Aspecto Verificado  Variación porcentual positiva entre agosto y octubre de 2021
Habilitación  18%
Permiso de Operación  8%
Operación de embarcaciones de acuerdo al permiso de operación  11%
Zarpe desde Puerto Autorizado (sólo aplica para Magangué) pasajeros 0%
Expedición de Tiquetes de acuerdo al art 47 de Ley 1242 de 2008 95%
Tarifas publicadas por la empresa en un lugar visible al público Artículo 5 Resolución 2889 de 2012 54%
Los pasajeros van debidamente sentados dentro de la embarcación 17%
Los pasajeros embarcan con el chaleco salvavidas puesto 40%
Todos los pasajeros embarcan sobrios  16%
Las embarcaciones transportan con el cupo autorizado 9%
Los tripulantes de las embarcaciones usan zapatos con suela antideslizante 57%
Las embarcaciones se encuentran libres de residuos de gasolina o aceite derramado cerca al motor 35%
Extintor vigente 18%
Las embarcaciones cuentan con suficientes chalecos salvavidas de acuerdo a su capacidad 7%
Los chalecos salvavidas se encuentran en buen estado 12%
Vara de 3 metros mínimo, para empujar la embarcación 39%
Cuerda de 15 metros mínimo 25%
Bandera roja de 40×60 cm 33%
Recipiente o dispositivo para achicar agua 19%
Recipiente con agua potable 50%
Botiquín de primeros auxilios 18%
Ancla 81%
Dos remos 61%
Recipiente para disposición de residuos sólidos 61%
Registro en VIGIA 12%
Información Completa en Módulo Subjetivo 10%
Información Completa en Módulo Vigilancia Administrativa 19%
Información Completa en Módulo Vigilancia Financiera 19%
Información Completa en Módulo de Condiciones de Habilitación  15%
Información Completa en Módulo de Condiciones de Prestación del Servicio 55%

 

El “Pasaporte Fluvial por Colombia 2021” es un incentivo para que tanto las empresas que participaron en esta iniciativa, como las demás que operan actualmente en Colombia, continúen garantizando un servicio cada vez más eficiente y ajustado a las normas del sector.

 

Para la vigencia 2022 se prevé la segunda versión de la estrategia “Pasaporte Fluvial por Colombia” en mayor número de puntos de prestación del servicio, extendiendo el campo de verificación a las empresas de transporte fluvial de carga y a las embarcaciones mayores, esto es, con capacidad transportadora superior a 25 toneladas, razón por la cual se invita desde ya a todas las empresas de transporte fluvial de país a continuar garantizando un servicio cada vez más eficiente y seguro en beneficio de los usuarios del servicio, lo cual se alcanza con el cumplimiento estricto de la normatividad del sector.

2021-12-17T08:37:29-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo