Supertransporte impone sanciones a tres centros de diagnóstico automotor

Agost 25, 2021 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Desde 2020 hasta lo que va corrido de 2021, la Superintendencia de Transporte ha iniciado 26 investigaciones administrativas a Centros de Diagnóstico Automotor-CDA, las cuales han dado como resultado, la imposición de tres sanciones que corresponden a multas pecuniarias o suspensión de la habilitación.

 

  • El Centro de Diagnóstico Automotor Motos Itagüí JC S.A.S, el Centro de Diagnóstico Automotor Revimotos S.A.S, y el Centro de Diagnóstico Automotor Los Centauros S.A.S., fueron sancionados por faltas a la normatividad vigente que rige para los organismos de apoyo al tránsito.

 

  • Incumplimientos en los requisitos de funcionamiento, en protocolos de bioseguridad y la variación de tarifas, son las principales causas de aperturas de investigación a estos organismos de apoyo al tránsito.

 

(@Supertransporte). La Superintendencia de Transporte sancionó al Centro de Diagnóstico Automotor Motos Itaguí JC S.A.S., al Centro de Diagnóstico Automotor Revimotos S.A.S, y al Centro de Diagnóstico Automotor Los Centauros S.A.S., por incumplimientos de la normatividad vigente por parte de estos organismos de apoyo al tránsito.

 

Para el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, “los organismos de apoyo al tránsito tienen un rol determinante en la seguridad vial. En el caso de los CDA se encargan de la revisión técnico mecánica para que los vehículos que circulan en el país garanticen un mínimo de condiciones, en beneficio de la seguridad de los ciudadanos”.

 

Sanciones

 

  • El Centro de Diagnóstico Automotor Los Centauros S.A.S., fue sancionado con multa de 150 smlmv, que corresponden a un monto de $ 136.278.900, y con la suspensión de la habilitación por 12 meses, por las conductas de no reportar la información solicitada por la Entidad y por la incorrecta implementación de los protocolos de bioseguridad. Se encontró, entre otras, que el organismo de apoyo al tránsito no dio respuesta al requerimiento enviado el día 30 de julio del 2020, mediante el cual se solicitó información sobre la implementación de los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional para mitigar el COVID 19. Igualmente, omitió dar respuesta a la reiteración realizada el día 27 de agosto de 2020.

 

Finalmente, con el apoyo del operador del homologado del Sistema de Control y Vigilancia (SICOV) Indra Sistemas S.A. Sucursal Colombia, se pudo establecer que durante la operación del CDA no fueron aplicados los protocolos de bioseguridad exigidos por el Gobierno Nacional, toda vez que no se guardó la distancia mínima entre las personas que se encontraban en el establecimiento y no se hizo uso del tapabocas o se usó de manera incorrecta, lo cual demuestra claramente la puesta en riesgo a los trabajadores, usuario y terceros.

 

  • El Centro de Diagnóstico Automotor Motos Itagüí JC S.A.S. y el Centro de Diagnóstico Automotor Revimotos S.A.S. fueron sancionados con multa por no registrar la información sobre sus estados financieros en la plataforma Vigia de la Superintendencia de Transporte.

Así mismo, desde 2020 hasta lo que va corrido del presente año, la Entidad ha abierto 26 investigaciones a estos organismos de apoyo al tránsito, por conductas relacionadas con el no registro de información en la plataforma Vigia, falencias en los requisitos de funcionamiento, incorrecta implementación de protocolos de bioseguridad y, la variación de tarifas de servicio sin previa autorización del Ministerio de Transporte.

 

Contra la presente decisión, procede el recurso de reposición y en subsidio apelación, el cual deberá interponerse dentro de los 10 días siguientes a la notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 76 y siguientes de la Ley 1437 de 2011. La Superintendencia de Transporte garantizará el debido proceso y el derecho de defensa en el desarrollo de las actuaciones administrativas que tramite.