Gobierno Nacional verifica la revisión técnico- mecánica de 865 vehículos, como parte de la estrategia ‘Transporte Sin Humo’

Noviembre 08, 2021 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Desde el pasado 19 de octubre se dio inicio a la segunda fase de la estrategia “Transporte Sin Humo”. A partir de esta fecha, se han validado los reportes recibidos para adelantar las actuaciones administrativas por parte de la Supertransporte.

 

  • Entre el 9 de agosto (día en que se lanzó la estrategia) al 19 de octubre de 2021, la Superintendencia de Transporte ha recibido un total de 1.124 reportes, que comprenden 1.054 presuntos vehículos chimenea.

 

(@MintransporteCo). Por cuenta de la estrategia ‘Transporte sin humo’ que adelanta el Gobierno Nacional para promover un aire libre de gases contaminantes y una movilidad sostenible que facilite la preservación del planeta, la Superintendencia de Transporte recibió un total de 1.124 reportes, de los cuales 1.054 estarían asociados a presuntos ‘vehículos chimenea’.

 

Estas cifras representan un avance positivo en materia de políticas públicas para respaldar nuestro compromiso como país en la preservación del medio ambiente. Podemos evidenciar que, en poco tiempo, entre todos aportamos en la construcción de un aire más limpio; en tan solo dos meses, la ciudadanía participó de manera activa denunciando esos ‘vehículos chimenea’ que generan gases contaminantes”, manifestó el Ministro de Transporte encargado, Camilo Pabón Almanza.

 

Para el Ministerio de Ambiente, Colombia tiene unas metas ambiciosas de reducción de emisiones y estrategias como ‘Transporte Sin Humo’ permite avanzar en ese propósito. “Esta es una estrategia que impacta directamente en la calidad del aire y que se articula con la iniciativa de Biodiverciudades, a través de la cual vamos a dotar a 10 ciudades colombianas de estaciones de monitoreo de calidad del aire, que faciliten la vigilancia y al mismo tiempo, se genere información para la toma de decisiones«, dijo el Viceministro de Ambiente, Francisco Cruz.

 

En la segunda fase de la estrategia ‘Transporte sin Humo’ la Superintendencia de Transporte se encuentra adelantando las siguientes acciones a partir de la información reportada por los ciudadanos:

 

  • Se ha solicitado a los Homologados del Sistema de Control y Vigilancia la validación del proceso de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes de 865 vehículos.
  • Los operadores del Sistema de Control y Vigilancia de los Centros de Diagnóstico Automotor realizan la revisión minuciosa del proceso de inspección efectuado a cada vehículo que fue reportado por los ciudadanos. Para el efecto, se están elaborando los informes que contienen los resultados de la verificación, con el fin de confirmar los resultados de la revisión técnico-mecánica o advertir inconsistencias en cada una de las etapas del proceso de inspección y/o en la respectiva emisión del certificado.
  • Del resultado del análisis de la información recaudada se ha puesto en conocimiento de la Dirección de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre de la Supertransporte los casos en los que se han evidenciado presuntas inconsistencias en los procesos de inspección adelantados por los Centros Diagnóstico Automotor.

“Hemos culminado la primera fase de la estrategia Transporte Sin Humo, la cual nos deja un excelente ejercicio de participación ciudadana en pro del cuidado del medio ambiente y la detección de ‘vehículos chimenea’. Con esta información hemos empezado un ejercicio minucioso con los operadores del Sistema de Control y Vigilancia de los Centros de Diagnóstico Automotor, con el fin de identificar si las revisiones técnico-mecánicas de los presuntos ‘vehículos chimenea’ fueron practicadas en debida forma, bajo las condiciones y los requerimientos previstos en la normatividad”, destacó Wilmer Salazar Arias, Superintendente de Transporte.

 

Desde el sector transporte agradecemos la masiva participación de los ciudadanos que reportaron, a través del chat dispuesto por la Superintendencia, los ‘vehículos chimenea’. Se espera que las próximas semanas se conozcan los resultados de la segunda fase de esta exitosa estrategia.