El ingeniero civil, Hermes José Castro Estrada, nuevo Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura

Noviembre 10, 2021 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • Hermes José Castro Estrada, quien se desempeñó como Director de Promoción y Prevención de Concesiones e Infraestructura, desde hoy, asume el nuevo cargo de Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura en la SuperTransporte.

 

  • Garantizar una supervisión efectiva en las infraestructuras públicas de transporte del país, para generar confianza tanto en los supervisados como en los usuarios, es el reto del nuevo Delegado, siguiendo con el trabajo riguroso de promoción y prevención que se viene realizando desde la Delegatura de Concesiones.

 

  • La Delegatura de Concesiones e Infraestructura ha sido destacada por logros como el diseño, implementación, especialización y automatización de programas de supervisión, que han permitido el mejoramiento de la seguridad en la prestación del servicio público.

 

(@Supertransporte). A partir de hoy, Hermes José Castro Estrada, asume el cargo de Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura de la Superintendencia de Transporte. Este ingeniero civil se ha venido desempeñando como Director de Promoción y Prevención de la misma Delegatura y cuenta con 23 años de labores en la Entidad, título de pregrado que le otorgó la Universidad de la Costa de Barranquilla.

 

Hermes José Castro Estrada es especializado en Ingeniería de Vías y Transporte, con experiencia en el sector público y el sector privado. Se ha destacado por el manejo y conceptualización de proyectos institucionales, consultorías y construcción de obras civiles, así como en supervisión del servicio público de transporte del cual hace parte la infraestructura carretera, férrea, aeroportuaria y los terminales de transporte terrestre.

 

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “la Delegatura de Concesiones e Infraestructura  es muestra de que la prevención resulta  fundamental para el correcto funcionamiento de las infraestructuras del transporte, porque nos ha permitido procurar e incentivar de forma eficiente  el mejoramiento del servicio público de transporte para todos los usuarios, representado en  la seguridad, legalidad y transparencia en las operaciones”.

 

Retos

El principal reto que asume el nuevo Superintendente Delegado de Concesiones e Infraestructura, es fortalecer los programas de supervisión que impulsan el funcionamiento seguro de las infraestructuras de transporte del país y lograr que los supervisados cumplan a cabalidad con la normativa del sector. Así mismo, generar confianza en los usuarios en cuanto a la seguridad, accesibilidad y legalidad, a la hora de utilizar las instalaciones dispuestas para los modos de transporte público.

 

Logros

Mientras el ingeniero civil Hermes José Castro Estrada se desempeñó como Director de Promoción y Prevención de la Delegatura de Concesiones e Infraestructura, se destacó en el desarrollo del programa de Supervisión de Temporada Alta – SETA, el cual evidenció en su primera fase más de 3.000 hallazgos en las principales vías concesionadas del país, lo que generó correcciones en más del 98%.

 

Y para reestablecer la confianza entre los actores en el transporte de carga, se implementó la supervisión a los sistemas de control al sobrepeso – PECSO, que permitió la  validación de la aplicación de las normas del transporte en esta actividad, lo que incluyó la revisión de más de 4.000 tiquetes de pesaje. Así mismo se definió la metodología para la evaluación preventiva del cumplimiento delas normas técnicas de accesibilidad e inclusión relacionadas con el uso que hacen las personas en condición de discapacidad de  las infraestructuras de transporte, con el modelo de supervisión – PESCRA en cumplimiento de la Ley 1618 de 2013.

 

De otro lado, con motivo de la coyuntura que generó el Covid-19, se implementó por primera vez en la historia, el Sistema de Supervisión de Protocolos de Bioseguridad – SASPRO, el cual  permitió que los operadores de las infraestructuras del país, reportaran, en un solo documento, todas las acciones realizadas en cuanto a bioseguridad en las instalaciones de servicio a los pasajeros en las terminales de transporte terrestre, aeropuertos e instalaciones de servicio a personas en las concesiones carreteras y férreas.

 

Este sistema de supervisión permitió la consolidación de más de 250.000 evidencias de cumplimiento, y por su cuenta se suministró información a las diferentes autoridades locales y administradores de infraestructura para la reactivación del transporte de pasajeros en el país.