Logo gov.co

Inicio / Proyecto de documento informativo “Lineamientos para la implementación de Buenas Prácticas para el Transporte de Animales en el Servicio Público de Transporte de Pasajeros”.

Proyecto de documento informativo “Lineamientos para la implementación de Buenas Prácticas para el Transporte de Animales en el Servicio Público de Transporte de Pasajeros”.

La Dirección de Prevención, Promoción y Atención a Usuarios del Sector Transporte elaboró el documento “Lineamientos para la implementación de Buenas Prácticas para el Transporte de Animales en el Servicio Público de Transporte de Pasajeros”.

Este documento busca promover el acceso y prestación de un servicio de transporte de animales seguro y de calidad que garantice su bienestar y tranquilidad, así como el respeto y observancia de los derechos y responsabilidades de los usuarios y usuarias y el cumplimiento de obligaciones de los transportadores.

Los lineamientos contienen información y recomendaciones para el traslado de las diferentes categorías de animales en el servicio de transporte público de pasajeros:

  • Animales domésticos de compañía y/o mascotas
  • Animales de exposición, deporte y cultura
  • Animales de trabajo
  • Animales de asistencia o ayudas vivas
  • Animales de soporte emocional.

Su elaboración fue producto de la articulación y trabajo conjunto con la Asociación Colombiana de Zooterapia, ACZOA y la Asociación Colombiana de Adiestradores Caninos Especializados, ACACE, organismos expertos en el adiestramiento, homologación y certificación de animales de asistencia y terapéuticos. 

Los invitamos a realizar comentarios, observaciones, sugerencias o recomendaciones sobre el documento, enviándolas al correo electrónico dppau@supertransporte.gov.co, bajo el asunto < Lineamientos para el transporte de animales.>

Podrán realizar sus aportes hasta el 1 de diciembre de 2025.

Para consultar el documento, haga clic en el siguiente enlace: https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2025/noviembre/DelegaturaPPU_24/LINEAMINETOS_PARA_LA_IMPLEMENTACION_DE_BUENAS_PRACTICAS_TRANSPORTE ANIMALES_PARA COMENTARIOS.pdf

2025-11-24T20:52:21-05:00

Chat Supertransporte

logo

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Torre 3 - piso 1
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.
Sede administrativa: Torre 3 - piso 4.
Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
(+ 57) 601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Línea Anticorrupción
018000 915 615 Opción 5
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
Usuario Avisa: Acceso web - WhatsApp: +57 318 594 6666 - Horario de atención: lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
*Usuario avisa es un canal de orientación sobre derechos y deberes de los usuarios del sector transporte. No es un canal
de recepción de solicitudes particulares ni de radicación de PQRSDF.

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Formulario de PQRSDF – Radicación de documentos

Click aquí para acceder al formulario

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte

logologo