Imagen decorativa

MISIÓN

Somos la Superintendencia que supervisa el servicio público de transporte, la actividad portuaria y la infraestructura, por una Colombia conectada, incluyente y competitiva.

Imagen decorativa

VISIÓN

En 2022 seremos reconocidos en el País, como la Superintendencia que de manera efectiva y transparente ejerce sus funciones de supervisión, protege a los usuarios y contribuye al fortalecimiento del sector transporte.

OBJETIVOS Y FUNCIONES          

La Superintendencia de Transporte vigila, inspecciona y controla la prestación del servicio público de transporte marítimo, fluvial, terrestre, férreo y aéreo en el país, en cuanto a lo que calidad de infraestructura y prestación del servicio se refiere.

Estas funciones primordialmente se realizan a través de lo que se denominan procesos misionales, actividades que le permiten cumplir con su razón de ser.

Son dos los procesos misionales de la Supertransporte y cada uno de ellos cumple con un objetivo específico. 

PROCESO MISIONAL

OBJETIVO 

SUBJETIVO 

DELEGATURA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE

Supervisa el cumplimiento de la normatividad vigente para las empresas de transporte de pasajeros y carga terrestre, y la calidad del servicio prestado.

Supervisa la información y constitución de las empresas de transporte de pasajeros y carga terrestre.

DELEGATURA DE PUERTOS

Supervisa los contratos de concesión y el estado y la calidad de las infraestructuras de las sociedades portuarias (oficiales, particulares y mixtas), los operadores portuarios y los titulares de autorización para operadores. 

Vela por la calidad y oportunidad de los servicios que prestan las sociedades y operadores portuarios al interior de los puertos y al publico en general.  

Supervisa la formación y constitución de las sociedades portuarias (oficiales, particulares, mixtas), los operadores portuarios y titulares de autorización para operaciones, y su desarrollo legal.

DELEGATURA DE CONCESIONES 

Supervisa los contratos de concesión y el estado y la calidad de las infraestructuras de las concesiones viales terrestres, férreas y de puertos aéreos. 

Vela por la calidad y oportunidad de los servicios que prestan las las concesiones viales férreas, aéreas en sus terminales y el público en general.

 

Supervisa la formación y constitución de las empresas a las que se les otorga en concesión las vías terrestres, férreas y las terminales aéreas y su desarrollo legal en el tiempo.

Supervisa la formación y constitución de las aerolíneas de pasajeros y de  carga. 

DELEGATURA PARA LA PROTECCIÓN DE USUARIOS DEL SECTOR TRANSPORTE

Supervisa el cumplimiento de la normatividad vigente relacionado con la protección de los derechos de los usuarios en los modos de transporte terrestre, aéreo y acuático, en virtud de una relación de consumo.

 

Esta Delegatura no supervisa la formación ni constitución de empresas del sector transporte.

PROCESO MISIONAL OBJETIVO

Este proceso supervisa el cumplimiento de las normas relativas a la debida prestación del servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades y a la calidad y cumplimento en infraestructura y servicio de las concesiones. Es decir, este proceso asegura a los ciudadanos que el servicio que les prestan las empresas de transporte y las infraestructuras que se requieren, cumplan con altos estándares de calidad, seguridad  y oportunidad.

PROCESO MISIONAL SUBJETIVO

Este proceso verifica la formación, existencia, organización y administración de las empresas que prestan el servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades. Es decir, este proceso asegura a los ciudadanos que las empresas prestadoras de este servicio cuenten con el respaldo legal, financiero, técnico, logístico y profesional necesario.

Las empresas privadas que prestan el servicio de transporte público en el país desarrollan dos actividades fundamentales:

* Transporte de pasajeros y carga

* Administración y operación de infraestructuras dadas en concesión por el Gobierno a particulares.

En cada modalidad del transporte público existen empresas que prestan servicios en una de estas actividades o en las dos. Por esta razón la Superintendencia de Transporte cuenta con 3 delegaturas responsables de aplicar los procesos misionales en cada sector del transporte público.

* Delegatura de Puertos

* Delegatura de Tránsito y Transporte Terrestre

* Delegatura de Concesiones e Infraestructura

Imagen decorativa