PREGUNTAS FRECUENTES DELEGATURA PARA LA PROTECCIÓN DE USUARIOS

Los menores de brazos, entiéndase por estos los niños menores de 2 años, no deben pagar tiquete y/o boleto de viaje, siempre y cuando se transporten en compañía de un adulto responsable y no ocupen asiento. No obstante, te recomendamos consultar las políticas y restricciones de la empresa de transporte.

Algunas empresas de servicio público de transporte permiten que los menores de edad viajen sin la compañía de un adulto, sin embargo, te recomendamos revisar las políticas y restricciones del proveedor del servicio ya que muchas de ellas realizan cobros adicionales y/o exigen autorización expedida por los padres o tutores del menor, en donde indique el lugar origen y destino, así como la identificación del responsable de recibirlo.

Para conocer si puedes viajar con tu mascota deberás consultar las políticas y restricciones de la empresa de transporte.

No olvides que es tu responsabilidad transportarlo en condiciones de salubridad, comodidad y seguridad, lo que implica el uso de elementos como guacal, bozal, correas, portar el carné de vacunas, entre otros requisitos.

Ten en cuenta que es tu responsabilidad que el animal se encuentre en buenas condiciones para el viaje.

Las personas con movilidad reducida o con necesidades especiales deben ser tratadas de manera tal, que se les garantice el uso efectivo de todos los sistemas de transporte.

Las empresas de servicio público de transporte deberán reservar un espacio físico necesario para depositar las ayudas técnicas y mecánicas de las personas en situación de discapacidad. De igual manera, no podrán negar el acceso al servicio a las personas que necesiten el acompañamiento de ayudas vivas, siempre y cuando el animal de compañía se encuentre debidamente acreditado y sea transportado en condiciones de salubridad, comodidad y seguridad.

Podrás desistir del transporte contratado con derecho a la devolución total o parcial del pasaje, dando previo aviso al transportador conforme se establezca en el contrato o la costumbre.

Es importante revisar los términos del contrato celebrado con el transportador.

Cuando adquieres el servicio mediante métodos no tradicionales o ventas a distancia  podrás hacer uso del derecho de retracto, esto es, compras a través de páginas web, call center o a domicilio, entre otros.

Al ejercer   este derecho resolverás el contrato y podrás solicitar el reintegro del dinero que hubieses pagado.

El término máximo para ejercer el derecho de retracto será de 5 días hábiles contados a partir del momento en que realizó la compra, siempre y cuando el servicio no se preste dentro de los cinco 5 días siguientes a la celebración del contrato de transporte.

Ten en cuenta que al momento de entregar el equipaje deberás declarar su valor. Si llegara a perderse (pérdida total), la empresa te pagará el valor de lo que hayas declarado. Si la pérdida es parcial, la empresa te compensará con un monto proporcional a lo que represente la parte extraviada frente al total del equipaje.

Si bien es cierto, el transportador debe responder por la pérdida total o parcial, saqueo o avería del equipaje, recuerda que si no suministraste el valor de tus cosas a más tardar al momento de la entrega o si declaraste un mayor valor de este, la empresa solo estará obligado a pagar el ochenta por ciento (80%) del valor que se llegue a probar.

Una vez recibido el equipaje, deberás (en el acto de entrega) inspeccionar el estado de tus cosas. Si la pérdida, saqueo o avería es notoria puedes protestar inmediatamente ante el conductor y/o empresa de transporte. Recuerda que si existen circunstancias que impiden el reconocimiento de tu equipaje al momento de la entrega, podrás recibirlo bajo la condición de examinarlo posteriormente, este examen deberá hacerse en presencia del transportador dentro de los tres 3 días siguientes a la fecha de entrega.

Podrás realizar una reclamación directa a la empresa de transporte. En caso de no tener respuesta favorable cuentas con dos vías para hacer valer tus derechos:

  • Presentar una acción de protección al consumidor ante los Jueces de la República o la Superintendencia de Industria y Comercio, con la finalidad de obtener un reconocimiento y reparación de tus derechos.
  • Presentar una queja ante la Superintendencia de Transporte para que en aras de preservar el interés general en la prestación del servicio de transporte inicie actuaciones administrativas, las que podrán ser incluso de naturaleza sancionatoria.

La información relacionada con las promociones y ofertas debe contener las condiciones de modo, tiempo y lugar, y cualquier otro requisito o condición que se requiera para hacer efectivo el ofrecimiento, como también las restricciones aplicables.

  • DURANTE EL COVID-19

Como usuario tiene derecho a que el prestador del servicio de transporte terrestre realice reembolsos en servicios de la empresa durante el tiempo que dure la emergencia y hasta por un año más, sin desconocer las condiciones que cada una de ellas haya establecido para dicho trámite. Por lo anterior, el usuario deberá consultar con el prestador sobre las opciones, políticas y procedimientos para realizar la solicitud.

Debe tener en cuenta que, el contrato que se suscribe para la prestación de servicio se realiza entre la empresa de transporte habilitada y la persona natural o jurídica contratante que lo requiera, y este contiene las condiciones, obligaciones y deberes pactados por las partes siendo ley para ellas.

De esta manera, para modificar las condiciones, tales como el valor pagado mensualmente o la periodicidad, debe acudir o presentar la solicitud directamente al prestador de servicio con quien usted firmó el contrato, para lograr llegar a un acuerdo privado.

Recuerde que solo podrán movilizarse quienes se encuentren dentro de las actividades excepcionadas en el artículo 3 del Decreto 636 del 6 de mayo de 2020 y para ello deberán estar debidamente acreditadas o identificadas en el ejercicio de la función o actividad.

Asimismo, deberá tener presente que el servicio de transporte intermunicipal solo está permitido con fines de acceso o de prestación de servicios de salud, y a personas que requieran movilizarse y sean autorizadas en los términos del decreto citado anteriormente.

Si desea más información, podrá consultar los medios de atención y comunicación de las terminales de transporte terrestre, que se encuentran publicados en la página de la Superintendencia de Transporte, en el siguiente Link: https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2020/Abril/Proteccionusuarios_18/CANALES-DE-ATENCION-TT.pdf