NORMATIVIDAD PRINCIPAL DE LA OFICINA DE CONTROL INTERNO

 

Art. 1: Colombia  es  un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Art. 209: La función administrativa esta al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado. La administración pública, en todos sus órdenes, tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la ley.

Art. 269: En las entidades públicas, las autoridades correspondientes están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley, la cual podrá establecer excepciones y autorizar la contratación de dichos servicios con empresas privadas colombianas.

Ley 87 de 1993: Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades y organismos del Estado y se dictan otras disposiciones. 

Ley 489 de 1998: Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

Ley 716 de 2001: Por la cual se expiden normas para el saneamiento de la información contable en el sector público y se dictan disposiciones en materia tributaria y otras disposiciones. 

Ley 872 de 2003: Por la cual se crea el sistema de gestión de la calidad en la Rama Ejecutiva del Poder Público y en otras entidades prestadoras de servicios.

Ley 1474 de 2011: Nuevo Estatuto Anticorrupción.

ART. 8. Y 9. Competencias de la Oficina de Control Interno.
 
Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública.

Decreto 1826 de 1994: Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 87 de 1993.

Decreto 2145 de 1999: Por el cual se dictan normas sobre el Sistema Nacional de Control Interno de las entidades  y  organismos de la Administración Pública del Orden Nacional y Territorial.

Decreto 1537 de 2001: Guía para la racionalización de trámites, procesos y procedimientos.

Decreto 4110 de 2004: Por el cual se reglamenta la Ley 872 de 2003 y se adopta la Norma Técnica de Calidad de Gestión Pública.

Decreto 1599 de 2005: Por el cual  se adopta el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano.

Decreto 2621 de 2006: Por el cual se modifica el Decreto 1599 de 2005 sobre el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado colombiano.

Decreto 1795 de 2007: Por medio del cual se reglamenta parcialmente el artículo 15 de la Ley 790 de 2002, el artículo 13 de la Ley 1105 de 2006, y se adopta el Sistema Único de Información para la gestión jurídica del Estado.

Decreto 4485 de 2009: Se adopta la actualización de la NTCGP a su versión 2009. Este Decreto aclara la importancia de la Administración del Riesgo en el Sistema de Gestión de la Calidad en las Entidades.

Decreto 2641 de 2012: Por el cual se reglamentan los artículos 73 y 76 de la Ley 1474 de 2011.

Modelo Estándar de Control Interno – MECI: Es un instrumento que contribuye a asegurar que la Gestión Administrativa de las entidades y organismos del Estado logren el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos con eficiencia y eficacia dando así cumplimiento a la normatividad y políticas del Estado.

Norma Técnica de Calidad de La Gestión Pública NTCGP 1000-2009: En cumplimiento de lo establecido en el artículo 6º de la Ley 872 de 2003, esta norma específica los requisitos para la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad aplicable a la rama ejecutiva del poder público y otras entidades prestadoras de servicios.

Guía, Rol de la Oficina de Control Interno (DAFP): Consiste en la importancia del ejercicio de las funciones de las Oficinas de Control Interno, Auditoría Interna o quien haga sus veces y con el propósito de armonizar y fortalecer el rol que dicha oficina debe cumplir en el proceso de implementación del Modelo Estándar de Control Interno, MECI, adoptado mediante Decreto 1599 de 2005.

Esta Guía pretende brindar orientación conceptual y parámetros de referencia útiles para las Oficinas de Control Interno, Auditoría interna o quien haga sus veces que contribuyan al cumplimiento de sus objetivos como asesor y evaluador en materia de Control Interno y le ayuden a fortalecer el rol de evaluador independiente que demanda MECI. 

Guía, estrategias para la construcción del plan anticorrupción y de atención al ciudadano: Es un instrumento de tipo preventivo para el control de la gestión, su metodología incluye cuatro componentes autónomos e independientes, que contienen parámetros y soporte normativo propio.. 

Fundamentos del Control Interno

La Autorregulación permite que la Supertransporte establezca el con qué y cómo se hace, para el logro de sus objetivos institucionales.
 
La Autogestión es la garantía del cumplimiento de la misión institucional con eficiencia, eficacia y efectividad.
 
El Autocontrol está inmerso en todas nuestras acciones, decisiones y actuaciones que inciden en el logro de los propósitos personales e institucionales.

¿Qué pretende el Control Interno?

El Sistema de Control Interno tiene unos objetivos específicos que están enfocados al fortalecimiento institucional y al cumplimiento de nuestra misionalidad como entidad pública.

La oficina de Control interno

Es un elemento del sistema que asesora, evalúa, integra y dinamiza la práctica del control con miras a mejorar la cultura organizacional y la productividad en la Entidad.

2. Acompañamiento y asesoría

Orientación técnica y suministro de recomendaciones para:

  • Evitar desviaciones en los planes, procesos, actividades y tareas programadas

  • Mejorar la efectividad en la gestión orientada a resultados

  • Identificar riesgos a través de la auditoría y evaluar la administración de los mismos

  • Incrementar la calidad y veracidad de la información

  • Generar consensos y compromisos

3. Valoración del riesgo

La identificación y análisis del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la administración y las Oficinas de Control Interno:
  • Asesorar en la elaboración de los mapas con enfoque sistemático.

  • Realizar recomendaciones preventivas y/o correctivas y seguimiento a la evolución de los riesgos.

  • Velar porque al interior de la entidad se implementen políticas de administración del riesgo.

  • Presentar sugerencias sobre mecanismos reales para la administración del riesgo.

 

4. Evaluación y seguimiento

La Oficina de Control Interno, es la encargada de la evaluación independiente del Sistema de Control Interno y de proponer las recomendaciones y sugerencias que contribuyan a su mejoramiento y optimización:
  • Evaluar los propósitos u objetivos del Sistema de Control Interno

  • Auditar políticas, planes, normas y procesos

  • Auditoría del Sistema de Control Interno:

    • Ambiente de Control

    • Administración del Riesgo

    • Documentación

    • Retroalimentación y mejora continúa

5. Fomento de la cultura del autocontrol

Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional y en el cumplimiento de los planes, metas y objetivos previstos:
  • Hacer seguimiento al clima organizacional

  • Difundir adecuadamente los procesos y procedimientos de trabajo

  • Establecer los estándares de calidad de los productos o servicios

  • Motivar sobre la presentación de propuestas relacionadas con el mejoramiento laboral

  • Diseñar participativamente herramientas de autoevaluación

6. Relación con externos

Debe ser quien facilite los requerimientos de los organismos de Control Externo y la coordinación en los informes de la Entidad:
  • La Oficina de Control Interno debe ser quien suministre los requerimientos de los organismos de Control Externos.

  • Debe facilitar  al interior y al exterior, el flujo de información contenida en la organización.

  • Es el conducto transmisor del hacer, materializado en los reportes que tienen presunción legal de veracidad y objetividad.

  • Miembro activo del Comité de Control Interno Intersectorial