Infórmate sobre el Covid-19 en Colombia

SuperTransporte lanza guía para que prestadores de servicios, centros educativos y padres de familia conozcan las normas que rigen el transporte escolar

Abril 29, 2022 | Por: Comunicaciones Supertransporte

  • La Guía para la Prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar, de la Superintendencia de Transporte, es un documento público que contiene toda la información que deben saber los prestadores de servicios, los centros educativos y los padres de familia, en cuanto al marco normativo vigente que debe cumplirse a la hora de transportar estudiantes en nuestro país.

 

  • El documento que ya se encuentra publicado en la página web www.supertransporte.gov.co, cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte-Ditra y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La guía tiene el propósito de dar a conocer las obligaciones que deben cumplir las empresas prestadoras del servicio y las condiciones de su operación.

 

  • En la Guía se encuentra información específica relacionada sobre los aspectos principales objeto de supervisión por parte de las Entidades del Gobierno Nacional, por ejemplo, los contratos, condiciones técnicas de los vehículos, la idoneidad en la prestación y las obligaciones de los establecimientos educativos y de las Secretarías de Educación. Esto con miras a la protección y la seguridad de los menores que son movilizados.

 

(@Mintransporte). ¿Qué es un contrato de prestación de servicio de transporte escolar? ¿Qué rol tiene el adulto responsable? ¿Qué requisitos deben cumplir los vehículos? ¿Cuáles son las obligaciones de los conductores? ¿Qué obligaciones tienen las Entidades relacionadas con el transporte escolar?, ¿Qué deben saber los padres de familia? Estas son algunas inquietudes que resuelve la Guía para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar, de la Superintendencia de Transporte, que ya se encuentra publicada en la página web de la Entidad, www.supertransporte.gov.co.

 

Para la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, es importante resaltar que “es la primera vez que se publica un documento de esta relevancia para el transporte escolar, en donde se unifican todas las normas que rigen esta modalidad de transporte especial, por lo tanto, ponemos a disposición de los empresarios, conductores, acompañantes, padres, madres y todos los responsables de la seguridad en la movilización de nuestros niños y niñas, esta Guía que fue realizada con total rigurosidad y con el propósito de contar con una herramienta clave para conocer los deberes y derechos de todos”.

 

Por su parte, la Directora de Cobertura y Equidad del Ministerio de Educación, Sol Quiceno, manifestó que “la función principal de esta cartera es formular las políticas y objetivos de desarrollo para el sector educativo, según lo dispuesto en el artículo 5º de la Ley 715 de 2001 y siguientes y en cuanto a transporte escolar, el Ministerio de Educación Nacional orienta, a través de asistencias técnicas, a las Entidades Territoriales Certificadas con relación a la normatividad expedida por el Ministerio de Transporte, las fuentes de financiación con las que cuentan, así como la focalización e implementación de la estrategia”.

 

La Guía para la Prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor Especial Escolar de la SuperTransporte, puede ser consultada en el link: https://www.supertransporte.gov.co/documentos/2022/Abril/OTIC_28/guia- transporte-escolar.pdf y cuenta con el apoyo del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Educación, la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte-Ditra, y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con el propósito de poner a disposición de prestadores del servicio, centros educativos y padres de familia, una herramienta de fácil comprensión que unifique el marco normativo que existe para el transporte escolar.

 

Según el Superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar Arias, “este documento fue pensado con el objetivo de difundir las condiciones que deben cumplirse para la debida prestación del servicio de transporte escolar, pues nuestros niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos en su integridad, en todo momento y, para este caso, mientras se desplazan entre su casa y el colegio, entre otras cosas, debido a su especial condición de vulnerabilidad. Se debe resaltar que las diferentes Entidades esperamos que todos los sujetos interesados adquieran los conocimientos suficientes para exigir el cumplimiento de la ley, denunciar ante la Superintendencia de Transporte las prácticas indebidas y multiplicar el mensaje de formalidad que tiene inmersa esta herramienta pedagógica. La Guía para el Transporte Escolar es la muestra de que es con hechos y en equipo que el Gobierno Nacional vela por la seguridad y el bienestar de nuestra población más joven.”

 

Por su parte, la Mayor Adriana Alexandra Avendaño Gómez, Jefe de Planeación de la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte-Ditra, resaltó que “se trata de un documento importante y altamente eficaz sirviendo como referencia y consulta sencilla al momento de contratar con empresas legalmente habilitadas, para la prestación del servicio público en esta modalidad protegiendo la vida de actores viales vulnerables como estudiantes. Esta guía describe las condiciones técnicas y operativas en la prestación del servicio escolar, haciendo énfasis en las funciones que debe cumplir el conductor, adulto acompañante, requisitos de los vehículos y establecimientos educativos; coadyuvando a la creación de una cultura en seguridad vial y prevención de la morbimortalidad de personas en vías para generar verdaderos senderos de vida y desarrollo económico al país, dando cumplimiento a la Política de Estado en Seguridad alineada al segundo Decenio de Acción de la Seguridad Vial de la Organización de Naciones Unidas – ONU”.

 

Para el Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Lota, “es fundamental el trabajo en equipo para prevenir la siniestralidad vial. Por ello, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial celebramos que los prestadores de servicios, centros educativos y padres de familia cuenten con esta herramienta para conocer y aplicar las normas que rigen el transporte escolar. Hemos recomendado que antes de contratar el servicio de transporte escolar los centros educativos, las asociaciones de padres, los grupos de padres y/o las entidades territoriales certificadas y las secretarías de educación, verifiquen que se cumple la normativa para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”

 

Contenido de la Guía de Transporte Escolar

La Dirección de Promoción y Prevención de Tránsito y Transporte Terrestre de la SuperTransporte, realizó este documento de manera rigurosa, pero de fácil lectura, cuyo contenido se fundamenta en los siguientes aspectos clave a la hora de prestar el servicio escolar en nuestro país:

 

*Contenido de los contratos de transporte escolar

*Condiciones técnicas y operativas de la prestación del servicio

*Condiciones de las rutas

*Requisitos de los vehículos que prestan el servicio de transporte escolar

*Obligaciones de los conductores

*Obligaciones del adulto acompañante

*Obligaciones de las instituciones educativas

*Obligaciones de las Entidades gubernamentales

*Servicio privado de transporte escolar

*Excepciones del transporte escolar en municipios dependiendo sus habitantes

*Servicio de transporte escolar particular

 

Canales de Atención

La Superintendencia de Transporte es una Entidad cercana a los ciudadanos y por eso cuenta con distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector, a través del correo vur@supertransporte.gov.co, la línea gratuita 018000915615, un chat virtual disponible de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm en la página web www.supertransporte.gov.co, #767 opción 3 y Usuario Avisa a través de la línea de WhatsApp 3185946666. Así mismo, de manera presencial en la Diagonal 25g No 95ª- 85 Piso 1 Centro Empresarial Buró 25.

2022-04-29T11:11:36-05:00
Ir a Arriba

Chat Supertransporte

Documento sin título

Superintendencia de Transporte

Sede principal

Dirección:
Diagonal 25 G # 95 A - 85 Bogotá D.C. - Colombia.
Centro Integral de Atención al Ciudadano:
Horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. - 4:00 p.m.

Líneas de servicio telefónico
018000 915 615 Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m., sábados de 8:00 a.m. - 12:00 p.m.
601 3526700 Sede Administrativa - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.
¿Cómo conduzco?
#767 Opción 3. Horario: 24/7
Chat virtual:
lunes a viernes de 8:00 a.m. - 5:00 p.m.

Correo Institucional:
ventanillaunicaderadicacion@supertransporte.gov.co
atencionciudadano@supertransporte.gov.co

Correo notificaciones jurídicas:
notificajuridica@supertransporte.gov.co

Click aquí para ver Regionales de la Superintendencia de Transporte