#ViajeALoBien

Cada que se aproxima un puente festivo o una temporada de vacaciones se incrementa el número de viajeros que se desplazan por todo el país en vehículos particulares o de servicio público de transporte terrestre, aéreo, marítimo y fluvial de pasajeros.

Para la Superintendencia de Puertos y Transporte es clara la responsabilidad que tiene como autoridad de velar por la calidad y continuidad en la prestación del servicio público que realizan las diferentes empresas vinculadas al transporte público de pasajeros, y por las condiciones de seguridad y calidad que deben ofrecer a todos los viajeros las concesiones viales, las carreteras administradas por el Estado y las terminales aéreas y terrestres.

En desarrollo del anterior precepto, la Superintendencia de Puertos y Transporte se dio a la tarea de implementar y consolidar una campaña para promover la integridad en la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, durante los puentes festivos y temporadas de vacaciones. Así nació para la Semana Santa de 2016 la campaña de sensibilización y prevención denominada #ViajeALoBien.

PRIMERA ACTIVACIÓN DE #ViajeALoBien

#ViajeALoBien se implementó durante la Semana Santa de 2016 como una iniciativa que se caracterizó por el envío de una serie de piezas gráficas y audiovisuales, a través de las redes sociales y el portal web de la entidad, con mensajes inherentes a las condiciones de calidad, seguridad y oportunidad que deben ofrecer los servicios de transporte público terrestre y aéreo.

Esta primera activación de #ViajeALoBien se realizó en el marco de la campaña sectorial que durante las temporadas de vacaciones tradicionalmente lidera el Ministerio de Transporte. De esta forma, la Supertransporte dio a conocer digitalmente a los usuarios de las terminales de transporte terrestre, carreteras concesionadas y terminales aéreas sus principales obligaciones y derechos.

Esta campaña, adelantada durante 9 días, impactó directamente a cerca de 19 mil personas en todo el país y un gran número de usuarios en las redes de las terminales y de la Superintendencia.

Evolución de #ViajeALoBien

#ViajeALoBien hacia el futuro

En el mes de agosto de 2016, y luego de realizar el balance de la campaña #ViajeLoBien durante el primer semestre del año, la Supertransporte decidió ampliar aún más la cobertura y duración de la campaña.

Es así como, en el segundo semestre de 2016, la entidad decidió convertir a #ViajeALoBien en una campaña permanente, con las siguientes características:

  • Presencia digital a lo largo de todo el año (temporada y no temporada)
  • Acciones, operativos y presencia en las carreteras nacionales durante las temporadas vacacionales
  • Vinculación a la campaña de todas las terminales de transporte del país, terminales aéreas concesionadas, puertos fluviales, empresas de transporte público terrestre, aéreo y fluvial y a las concesiones terrestres
  • Vinculación de la empresa privada y de entidades pares (gubernamentales y no gubernamentales)

El objetivo es realizar la tercera activación de #ViajeALobien a partir del mes de septiembre, con actividades genéricas permanentes y puntuales durante todos los puentes festivos y temporadas de vacaciones.

Para cumplir con el objetivo se partirá de la identificación de los principales corredores viales del país y de los sectores críticos que en ellos identifica la Superintendencia de Puertos y Transporte, a través de su Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (Cemat), con el apoyo de las concesiones viales y de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra).

Gracias a la identificación de los sectores críticos, la Supertransporte liderará la implementación –durante todo el segundo semestre– de las acciones de comunicación necesarias para divulgar esta información y también coordinará la participación de los diferentes integrantes de la campaña, teniendo en cuenta las siguientes características:

  • Época del año
  • Corredor vial a intervenir
  • Empresas de transporte terrestre que transitan el sector crítico
  • Flujo de pasajeros

¿Qué es un sector crítico?

Son sectores que se determinan a través de un análisis estadístico que hace la Supertransporte, cruzando datos de accidentalidad de la Ditra y de las concesiones viales, en los cuales se identifican tramos viales de un kilómetro de longitud en los que se presentan reincidencias trimestrales de tres o más accidentes simples o una víctima fatal.