Miércoles, Abril 16, 2014
   
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Informe de Infracciones de Transporte (Ordenes de Comparendo Nacional)

Volver a Preguntas Frecuentes de Tránsito y Transporte

1.    ¿Por qué se interponen las infracciones a las normas de transporte?

Respuesta: Por acción u omisión que vulnere la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor en los términos definidos en la ley o en los reglamentos de cada modalidad de servicio; entre ellos, permitir la prestación del servicio en vehículos sin Tarjeta de Operación o con esta vencida.

2.    ¿Cuáles son  las autoridades competentes para investigar  e imponer sanciones por infracciones a las normas de transporte terrestre automotor?

Respuesta: La Superintendencia Puertos y Transporte, los Alcaldes,  los Organismos de Transporte o la dependencia en quienes se delegue esta función, y la Autoridad de Transporte metropolitana debidamente reconocida en los municipios que la conforman y cuando el servicio de transporte se preste entre éstos.

3.    ¿Cuándo conoce de las infracciones a las normas de transporte cada una de ellas?

Respuesta: Para eso hay  que tener en cuenta el radio de acción del servicio a prestar. Cuando el radio de acción es nacional, le compete investigar e imponer las sanciones a la Supertransporte. Si el radio de acción a operar es dentro de un territorio municipal, distrital y/o metropolitano, le compete investigar e imponer sanciones por infracciones a las normas de transporte a estas autoridades.

4.    ¿ . Qué se debe hacer si le es impuesto un Informe de Infracción de Transporte (Orden de Comparendo Nacional)?

Respuesta: Debe esperar a que la Delegada de Tránsito  y Transporte Terrestre Automotor de la Superintendencia de Puertos y Transporte inicie una investigación administrativa, una vez la autoridad que lo impuso remita el original.
La investigación se adelanta contra la empresa a la cual se haya vinculado el vehículo, la resolución de apertura se notifica personalmente o por edicto y se le concede un término de 10 días hábiles para que presente descargos, solicite las pruebas que considere pertinentes y aporte aquéllas que pretenda hacer valer.  Una vez evaluados los descargos se procede a dictar un fallo mediante Resolución motivada, acto que puede ser objeto de los recursos previstos en el Código Contencioso Administrativo.

5.    ¿Quién es el competente para conocer de las infracciones a las normas de tránsito?

Respuesta:
Las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, el cual contarán con un cuerpo de agentes de tránsito que actuará únicamente en su respectiva jurisdicción, y el Ministerio de Transporte tendrá a su cargo un cuerpo especializado de agentes de tránsito de la Policía Nacional que velará por el cumplimiento del régimen normativo de tránsito en todas las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano de distritos y municipios.

6.    ¿Qué diferencias existe entre una infracción a las normas de transporte y una infracción a las normas de tránsito?

Respuesta: Una infracción de tránsito es aquella transgresión o violación a las normas que regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público. Esta transgresión le compete investigar e imponer sanciones a las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho.

Una infracción de transporte es la transgresión a las normas que regulan  la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor. Les compete investigar e imponer sanciones a la Supertransporte, a los Alcaldes o los organismos de transporte o la dependencia en quienes se delegue esta función, y la autoridad de transporte metropolitana, dependiendo de la jurisdicción a prestar el servicio.

7.    ¿Qué hacer si le es impuesto un Informe de Infracción de Transporte (Orden de Comparendo Nacional)  a un vehículo particular?

Respuesta: Debe dirigirse al Organismo de Tránsito donde esté matriculado el vehículo, ya que a este será remitido por la autoridad que lo impuso. Si en el informe le registran o le comunican verbalmente que será enviado a la Supertransporte, de igual forma debe dirigirse al Organismo de Tránsito, porque una vez llegue a esta Delegada será devuelto por competencia.

8.     ¿Qué hacer si le es inmovilizado un vehículo?

Respuesta:
Subsane la falta y diríjase ante la autoridad que le impuso la medida. Únicamente quien ordenó la inmovilización, puede ordenar la entrega del vehículo.  Es importante precisar que nunca los vehículos quedan a disposición de la Supertransporte. La inmovilización es una medida preventiva, sin perjuicio de las sanciones que por la comisión de la falta se imponga a la empresa a la cual está vinculado el vehículo, o al propietario del mismo.

9.     ¿Qué información puede solicitar en la Delegada de Tránsito y Transporte relacionada con  los Informes de Infracciones de Transporte (Ordenes de Comparendo Nacional)?

Respuesta:
En esta Dependencia usted puede solicitar la siguiente información:
• Si a su vehículo (solamente si es de servicio público) le han sido impuestos INFORMES DE INFRACCIONES DE TRANSPORTE (órdenes de comparendo nacional).

• Si a su empresa le están siendo adelantadas investigaciones originadas en INFORMES DE INFRACCIONES DE TRANSPORTE (órdenes de comparendo nacional).

Puede hacer la solicitud por escrito, mediante correo, remitiendo el documento a la Calle 13 No. 18 – 24 Estación de la Sabana, al fax No. 3 52 67 00 extensión 267 o al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Si desea solicitarlo personalmente puede hacerlo diligenciando un formato diseñado para tal fin, el cual le será entregado en la oficina de atención al ciudadano – Superintendencia de Puertos y Transporte Calle 13 No.18-24 Estación de la Sabana. No se aceptan solicitudes telefónicas.

• Si necesita copias de expedientes:

Debe presentar  solicitud por escrito, acompañada  de la copia al carbón del recibo de consignación por el valor equivalente a la totalidad de las copias que requiera a un costo de $ 149 por cada folio, valor fijado mediante Resolución No 1374 del 9 de febrero de 2007.

La consignación debe hacerse a nombre de DIRECCION TESORO NACIONAL Cuenta Corriente No. 05000125-4  Banco Popular Código Rentístico 04

10.    ¿La imposición de un informe de infracción de transporte por primera vez genera exoneración o descuento en el valor de la multa?

Respuestas:
No. Las disposiciones que regulan la materia NO contemplan estos beneficios.

11.     ¿Qué es la Tarjeta de Operación?

Respuesta: Es el documento único que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio público, exceptuase el transporte terrestre de carga.

El trámite debe ceñirse a lo establecido en los decretos que reglamentan la actividad en cada una de las modalidades. Es obligación de la empresa gestionar las tarjetas de operación de la totalidad de los equipos a ella vinculados y entregarlas oportunamente a los propietarios.

12.    ¿Quiénes solicitan la tarjeta de operación y ante quién?

Respuesta: La tarjeta de operación la expide únicamente el Ministerio de Transporte, previa solicitud efectuada por la empresa a la cual se encuentra vinculado el vehículo.

13.    ¿Los vinculados ponen en conocimiento de la Superintendencia que la empresa efectúa cobros no pactados en el contrato de vinculación o que los mismos son onerosos?

Respuesta:
En estos casos se expone que el contrato de vinculación se rige por las normas del derecho privado, ante lo cual esta Superintendencia carece de competencia para intervenir.

No obstante lo anterior, es obligación de la empresa expedir a los propietarios un estado de cuenta del vehículo, en el cual se discriminen los rubros y montos cobrados y pagados por cada concepto, derivados del contrato de vinculación.

14.    ¿La empresa no entrega a los propietarios de los vehículos, copia del contrato de vinculación?

Respuesta:
El contrato de vinculación constituye un documento mediante el cual se formaliza, valga la redundancia, la vinculación de un vehículo a una empresa de servicio público de transporte; el mismo debe estar suscrito por las personas que lo celebran y debe contener no solo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, sino que también es importante que en el mismo se fije el término, para efecto de la duración y prorrogas automáticas.
Por lo anterior, se considera pertinente que las partes que suscriben el contrato, posean copia del mismo, para los trámites que estimen convenientes.

15.    ¿Cómo se efectúa el procedimiento de desvinculación de vehículos?

Respuesta:
Teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la norma, ya sea por mutuo acuerdo, por solicitud del propietario o de la empresa  solo opera una vez la autoridad competente se haya pronunciado al respecto.

Si hubo desvinculación de común acuerdo las partes informarán a la autoridad competente y esta procederá a efectuar el trámite correspondiente desvinculando el vehículo y cancelando la respectiva tarjeta de operación.  Si fue por desvinculación administrativa la resolución que la ordena reemplazará el paz y salvo que debe expedir la empresa.

16.    ¿Puede la empresa negarse a expedir el paz y salvo a los vinculados que lo requieran para algún trámite (desvinculación, traspaso, traslado de cuenta)?

Respuesta:
Según concepto emitido por el Director de Transporte Terrestre Automotor del Ministerio de Transporte, “la empresa podrá abstenerse de expedir el correspondiente paz y salvo, única y exclusivamente por las acreencias pactadas en el contrato de vinculación. Si tales acreencias se encuentran pendientes, la empresa no está obligada a expedir el correspondiente paz y salvo, ni a conceder la renovación o prórroga del contrato de vinculación, pero si deberá permitir  controvertir las pruebas que el accionante pretende hacer valer y el principio procesal del legítimo contradictor”.

17.    ¿Qué se puede hacer para la entrega de vehículo inmovilizado?

Respuesta:
De acuerdo a lo previsto en el artículo 50 del Decreto 3366 de 2003, la inmovilización termina con la orden de entrega del vehículo, una vez subsanadas las causas que dieron origen a la misma. Este procedimiento lo debe realizar la autoridad que efectúa la inmovilización; la Supertransporte no ordena la entrega de vehículos, salvo en los casos que así lo requieran.
Lo anterior sin perjuicio de la investigación administrativa a que haya lugar, por transgresión a las disposiciones que en materia de transporte se encuentran vigentes.

18.    ¿Qué autoridad supervisa el transporte escolar en vehículos particulares?

Respuesta: La inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio de transporte escolar en vehículos particulares está a cargo de los alcaldes municipales y/o distritales o en los que estos deleguen tal atribución.

19.     ¿La empresa puede excluir el vehículo del Plan de Rodamiento?

Respuesta: La totalidad del parque automotor vinculado a una empresa debe estar incluida en el plan de rodamiento y dar estricto cumplimiento al mismo. Solo en el evento que el vehículo no cumpla con las condiciones técnico mecánicas requeridas para prestar el servicio y condiciones de seguridad, podrá ser excluido hasta tanto se subsane la irregularidad. 

20.    ¿La empresa debe reconocer el valor por perdida de equipaje?

Respuesta:
Si.  En estos casos se le suministra la respuesta al quejoso en los siguientes términos:
El transporte de personas y cosas se encuentra reglado por las disposiciones contenidas en el Código de Comercio y la Supertransporte no tiene competencia para dirimir situaciones que devengan de la ejecución de dichos contratos.

Por tratarse de  contratos celebrados entre personas de derecho privado, corresponde dirimir las controversias que se presenten entre las partes a la justicia ordinaria;  es así como se ha señalado que “En los contratos de transporte de personas el transportador se obliga con la persona...cuyo incumplimiento genera una responsabilidad fundada en el contrato por (salvo las limitaciones y exoneraciones legales) “todos los daños que sobrevengan al pasajero desde el momento en que se haga cargo de éste”(art.1003 C.Co.), que estando con vida, debe hacer efectiva el mismo contratante mediante acciones provenientes del contrato (art.993 C.Co.),...” Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil, sentencia de abril 19 de 1993 Magistrado Ponente, Dr. Pedro Lafont)

En lo referente al transporte de equipaje, señala el Código de Comercio en el artículo 1004, lo siguiente:  “El transporte del equipaje del pasajero y de las cosas que el transportador se obligue a conducir como parte del contrato de transporte de personas o como contrato adicional o distinto, se sujetará a las reglas prescritas en los artículos 1013 y siguientes”.

21.    ¿Abandono de ruta?

Respuesta:
El artículo 44 del Decreto 171 de 2001 prevé “se considera abandonada una ruta cuando se disminuye injustificadamente el servicio autorizado en más de un 50% o cuando la empresa no inicia la prestación del servicio, una vez se encuentre ejecutoriado el acto que adjudico la ruta.

Cuando se compruebe que una empresa abandonó una ruta autorizada durante treinta (30) días consecutivos, el Ministerio de Transporte revocará el permiso, reducirá la capacidad transportadora autorizada y procederá a la apertura de la licitación pública correspondiente”.


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