PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON OPERADORES PORTUARIOS

 

1.  ¿ Que se requiere para poder trabajar en un puerto colombiano ?. 1

2. ¿ Cuales son los requisitos para registrase como operador portuario ? . 1

3. ¿ Por que valor debe comprar la póliza que garantiza el pago de vigilancia una empresa que se registró o que renueva su registro como operador portuario ante el Ministerio de Transporte?. 2

4. ¿ Quienes deben pagar la  tasa de vigilancia?. 2

5. ¿ Cual es el valor a pagar por concepto de tasa de vigilancia ?. 2

6. ¿ Por que valor debe comprar el operador portuario la póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual ?. 2

7. ¿ Cuales son las obligaciones adquiridas por los operadores portuarios?. 3

 

 

=================================================================

 

 

 

1.  ¿ Que se requiere para poder trabajar en un puerto colombiano ?.

 

De conformidad con la Ley 01 del 10 de enero de 1991, Decreto 2091 del 28 de diciembre de 1992, la Resolución 0478 del 8 de junio de 1999 y el Decreto 2053 del 23 de julio de 2003, para realizar actividades portuarias en Colombia la empresa debe registrarse ante el Ministerio de Transporte, ubicado en la Avenida El Dorado, El CAN, teléfono 3240800 extensión 1546 .

 

2. ¿ Cuales son los requisitos para registrase como operador portuario ? . 

 

Los requisitos están establecidos en la Resolución 0478 del 8 de junio de 1999, “ Por medio de la cual, se expide  el manual de registro y clasificación de los Operadores Portuarios y se adopta el formulario respectivo”.  Esta resolución que establece que se debe diligenciar el manual de registro y clasificación de operadores portuarios anexo, el cual, se puede consultar y descargar en la pagina w.w.w.mintransporte.gov.co.

 

3. ¿ Por que valor debe comprar la póliza que garantiza el pago de vigilancia una empresa que se registró o que renueva su registro como operador portuario ante el Ministerio de Transporte?.

 

De acuerdo con la Resolución 0478 del 8 de junio de 1999, numeral 4.1, la póliza que garantiza  el pago de la tasa de vigilancia  se debe comprar por el 50% de lo que pagaría el operador portuario por concepto de tasa de vigilancia ( por lo tanto, se debe liquidar la tasa de vigilancia con los ingresos brutos operacionales portuarios del año anterior o con los ingresos brutos operacionales portuarios proyectados, cuando se registra por primer vez ). La vigencia de la póliza es de 18 meses, el beneficiario: La Nación- Superintendencia de Puertos y Transporte. La póliza que garantiza el pago de la tasa de vigilancia, debidamente firmada por las partes, se debe remitir a la Superintendencia de Puertos y Transportes  dentro de los diez (10) días siguientes de haber sido notificado el acto administrativo que otorga el registro como operador portuario.                                       

 

4. ¿ Quienes deben pagar la  tasa de vigilancia?.

 

La tasa de vigilancia la deben pagar todos los operadores portuarios que hayan realizado actividades portuarias en alguno de los puertos para los cuales se les  autorizó trabajar en el registro de operador portuario, y  se paga al año siguiente de haber laborado en los puertos. Cuando un operador portuario no haya desarrollado actividades portuarias en los puertos debe remitir certificación, debidamente firmada por el Representante Legal, Contador y Revisor fiscal, en la que conste que la empresa no tuvo ingresos operacionales por actividad portuaria en el año respectivo.

 

5. ¿ Cual es el valor a pagar por concepto de tasa de vigilancia ?.

 

El valor a pagar por concepto de tasa de vigilancia  se calcula multiplicando la tasa de vigilancia establecida para el año de la vigencia por los ingresos brutos operacionales respectivos. La tasa de vigilancia la fija, por medio de resolución el Ministerio de Transporte, dicha resolución es publicada posteriormente por la Superintendencia de Puertos y transporte en su pagina WEB.

 

6. ¿ Por que valor debe comprar el operador portuario la póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual ?.

 

El valor de la póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual está establecido por las sociedades portuarias donde laboran los operadores portuarios y su valor, depende de las actividades para las cuales, se  registró el operador portuario.  Se debe adquirir por una vigencia de un año renovables y el beneficiario: La Nación- Superintendencia de Puertos y Transporte y/o terceros afectados. El valor de estas pólizas  es vigilado por la Superintendencia de Puertos y Transporte, el cual debe responder a un estudio de riesgos y probabilidad de ocurrencia de siniestros en el puerto.

 

7. ¿ Cuales son las obligaciones adquiridas por los operadores portuarios?.

 

Los operadores portuarios registrados deben remitir dentro de los diez (10) días siguientes a la Superintendencia de Puertos y Transporte la siguiente documentación:

·        Copia de la resolución de registro, renovación o modificación.

·        Original de la  póliza que garantiza el pago de la tasa de vigilancia.

·        Certificado de Cámara de Comercio.

·        Copia de la póliza de responsabilidad civil contractual y extracontractual.

 

También deben remitir anualmente en las fechas que se establezcan por la pagina web de la Superintendencia de Puertos y Transporte la siguiente información:

 

·        Ingresar la información de los Estados Financieros por el Sistema de Vigilancia Virtual, para lo cual, deben solicitar la clave y el soporte técnico comunicándose con la Oficina Asesora de Planeación al teléfono 3526700 extensiones 101 - 102 y 124.

·        Los Estados Financieros en medio impreso, aprobados y firmados por el representante legal, contador y revisor fiscal con sus respectivas notas explicativas.

·        Certificación de ingresos brutos operacionales firmada por el representante legal, contador y revisor fiscal. 

·        Informar en cualquier época de los cambios efectuados en la empresa de  representante legal, dirección y teléfonos, etc.