Superintendencia Delegada de Concesiones e Infraestructura 2018-04-17T09:02:42+00:00

Área misional de la Superintendencia de Puertos y Transporte encargada de realizar
la supervisión de la infraestructura del país en los modos vial o carretero, férreo
y aéreo que el estado a entregado en concesión a particulares y la prestación 
de sus servicios a los usuarios.

Funciones Primordiales

Inspeccionar, vigilar y controlar la aplicación y el cumplimiento de los contratos de concesión de vías, puertos y aeropuertos en términos de infraestructura.

Inspeccionar, vigilar y controlar la viabilidad legal y financiera de las concesiones y de las empresas que las operan.

Procesos misionales:

Con la finalidad de contribuir directamente al cumplimiento de la razón de ser de la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Delegada de Concesiones adelanta los siguientes procesos:

Objetivo

Supervisar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas sobre infraestructura y servicio por parte de las concesiones que en materia aérea, férrea y de vías terrestres, entrega el Estado a particulares.

Subjetivo

Supervisión integral, desde el punto de vista legal, administrativo, financiero y contable a las empresas que prestan el servicio público de transporte aéreo y férreo, y a los concesionarios de contratos viales y aeroportuarios.

La Prevención:

Prevenir significa “antes de venir”, es decir, actuar para que un problema no aparezca o al menos para que disminuyan sus efectos. La Prevención implica investigación, conocimiento de la realidad, planificación y creatividad. Por esta razón, la Superintendencia Delegada de Concesiones diseña permanentemente actividades en dos campos  específicos.

Comunicación Institucional: Envió de comunicaciones periódicas, documentos y circulares a las empresas vigiladas, que establecen y formalizan las políticas de prevención definidas por la Superintendencia, con su debida reglamentación y los procedimientos operativos. 

Acompañamiento y prevención para la ciudadanía: Realización de campañas para concientizar a la ciudadanía y a los operadores de transporte de temas específicos como carreteras en fin de año, el licor y la accidentalidad, medidas de recomendación para viajar, etc. 

Mostrar Botones
Ocultar Botones