Perfil del Superintendente 2019-01-11T14:59:06-05:00

Carmen Ligia Valderrama Rojas

ABOGADA – SUPERINTENDENTE DE TRANSPORTE

Abogada de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garriguez & Andersen, Madrid-España. Posgrado “La Gestión Del Sistema de Vigilancia de la Seguridad de los Productos de Mercado”. Escuela de Administración de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, la Organización de Estados Americanos y la Organización Panamericana de la Salud. Washington.

Experiencia profesional: Jefe de la Oficina Jurídica, Secretaria General, Asesora del Superintendente, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial (e), Superintendente Delegada para la Protección al Consumidor y Superintendente de Industria y Comercio (e), Superintendencia de Industria y Comercio.

Representante por Colombia en las siguientes organizaciones y foros internacionales en materia de protección al consumidor: OECD, OEA, UNCTAD, ICPEN, FIAGC.

Abogada del Departamento de Propiedad Industrial, Cavelier Abogados. Abogada de la Secretaría General y del Departamento Jurídico de Seguros RGA, Madrid-España. Socia de Accerta Consultores S.A.S. Consultora en la Corporación Excelencia en la Justicia. Asesora del Grupo de Expertos de Competencia y Protección al Consumidor en la Organización de Naciones Unidas – UNCTAD- programa Compal. Alumna regular del programa de Doctorado de Derecho Privado de la Universidad de Salamanca, España.

Experiencia docente: Docente investigadora en temas de derecho del consumo, derecho de la competencia, propiedad industrial y bienes en la Universidad Externado de Colombia en la Facultad de Derecho en la Maestría y Especialización de Derecho Comercial, Maestría y Especialización de Derecho Económico y en la Facultad de Administración de Empresas, con publicaciones académicas relacionadas con temas de derecho de la competencia y del consumo.