Centro Integral de Atención al Ciudadano: Atención al ciudadano - Correspondencia: Calle 37 # 28B - 21 Barrio La Soledad de la ciudad de Bogotá - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm - Jornada Continua - Línea 018000915615 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Notificaciones Judiciales - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Este Correo es para uso exclusivo de las Autoridades Judiciales

Normativa

Indice SIPLAFT     Contenido
 

Otros obligados

a. Máximo Órgano Social

La implementación del SIPLAFT conlleva como mínimo las siguientes funciones por parte de la Junta Directiva u órgano que haga sus veces. En caso de que por su naturaleza jurídica no exista dicho órgano, estas funciones corresponderán al Representante Legal:

  • a) Diseñar las políticas para la prevención y control del riesgo de LA/FT que harán parte del SIPLAFT;
    b) Ordenar los recursos técnicos y humanos que se requieran para implementar y mantener en funcionamiento el SIPLAFT, teniendo en cuenta las características y el tamaño de la entidad;
    c) Nombrar al Oficial de Cumplimiento;
    d) Incluir en el orden del día de sus reuniones, la presentación del informe del oficial de cumplimiento y/o revisor fiscal, cuando este lo determine necesario;
    e) Pronunciarse sobre los informes presentados por el oficial de cumplimiento y la revisoría fiscal y realizar el seguimiento a las observaciones o recomendaciones adoptadas, dejando constancia en las actas.

     

     b. Representante legal 

     

    Como ejecutor de las decisiones de la asamblea y del consejo de administración o junta directiva, tendrá a cargo las siguientes funciones:

     

    • Disponer de los recursos técnicos y humanos para implementar y mantener en funcionamiento los mecanismos de prevención de LA/FT-PADM, según la aprobación impartida por el máximo órgano social;
    • Brindar el apoyo que requiera el oficial de cumplimiento;
    • Garantizar por la creación de los instructivos o manuales que contengan los procesos a través de los cuales se llevan a la práctica las políticas aprobadas

     

     c. Representante Legal.

    De conformidad con lo previsto en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 207 del Código de Comercio, el revisor fiscal deberá cerciorarse de que las operaciones, negocios y contratos que celebre o cumpla la empresa, se ajustan a las instrucciones y políticas aprobadas por el máximo órgano social.

    En virtud de la recién promulgada Ley 1762 de 2015, adicional a lo anterior, el Revisor Fiscal deberá dar cumplimiento a lo previsto en el numeral 10, adicionado al artículo 207 del Código de Comercio, por dicha Ley. 

     


    Así mismo, deberá dar cuenta por escrito al máximo órgano social y al Oficial de Cumplimiento, del cumplimiento o incumplimiento a las disposiciones contenidas en el SIPLAFT, así como las inconsistencias y falencias que detecte respecto a la implementación del SIPLAFT o de los controles.

     

    Asi mismo la Ley 1762 de 2015 en el artículo 26 dice: “Adiciónese al artículo 207 del Código de Comercio, un nuevo numeral, el cual quedará así:

    "Artículo 207. ( ...)

    I

    "10. Reportar a la Unidad de Información y Análisis Financiero las operaciones I catalogadas como sospechosas en los términos del literal d) del numeral 2 del artículo 102 del Decreto-ley 663 de 1993, cuando las adviertan dentro del giro ordinario de sus labores."