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Superintendencia de Puertos y Transporte

1991 - 1999: Líder del cambio del sistema portuario y del comercio marítimo en Colombia.

La actual Superintendencia de Puertos y Transporte nació como entidad pública  el 10 de enero de 1991 a raíz de la liquidación de la Empresa Puertos de Colombia.

Inicialmente se llamó Superintendencia General de Puertos y se proyectó con la misión de administrar,  facilitar, promover e impulsar la actividad portuaria marítima y fluvial nacional mediante una adecuada planificación, regulación y control que fomentara el mejoramiento continuo de la competitividad del sector para el crecimiento del comercio exterior y la internacionalización de la economía colombiana. 

 

 

Con la creación de la Superintendencia General de Puertos la Nación otorgó las primeras concesiones y comenzó a percibir ingresos por el uso de sus recursos costeros

Durante sus primeros nueve años asumió funciones exclusivamente del sector portuario y otorgó las primeras concesiones de puertos marítimos del país a las sociedades portuarias regionales, las cuales tomaron la infraestructura existente del antiguo Colpuertos para administrarla y ampliarla.

Ése fue el principio del cambio del sistema portuario y del comercio marítimo en Colombia y con este esquema de privatización, la Nación empezó a percibir ingresos por el uso de sus recursos costeros y de las infraestructuras portuarias que durante años estuvo construyendo y manteniendo.

Al final de este proceso Colombia se convirtió en el país Latinoamericano de referencia para otras naciones que buscaban modernizar sus operaciones marítimas.

2000 - 2010: Por la calidad y la eficiencia del transporte público en Colombia

       
Con la creación de las Superintendencias Delegadas de Tránsito Terrestre Automotor, Concesiones y Puertos la Supertransporte especializó sus actividades y servicios.

Al iniciar su décimo año de actividades la Superintendencia General de Puertos se transforma en la Superintendencia de Puertos y Transporte y asume las funciones de inspección, vigilancia y control de todo el servicio público de transporte, encomendándosele la supervisión de todas sus modalidades: terrestre, aéreo, marítimo - fluvial y férreo, así como la de las infraestructuras entregadas en concesión.

A partir del 2 de febrero de 2000, la renovada Superintendencia, aparece ya como una entidad especializada de supervisión sobre el transporte nacional con potestad para la Supervisión subjetiva de todas las sociedades comerciales, empresas unipersonales y cooperativas que, como sujetos de derecho, ejerzan en desarrollo de su objeto social la prestación del servicio público de transporte.

Fue así como comenzó un nuevo ciclo para la entidad. Su estructura interna se modificó para dar paso a las Superintendencias Delegadas y a la centralización total de sus funciones. De igual forma asumió nuevas competencias relacionadas con la inspección, control y vigilancia de la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, y dejó de otorgar las concesiones portuarias para ejercer únicamente la inspección, control y vigilancia de las mismas.

2011: El año del cambio institucional

A finales del año 2010 y principios del año 2011 la Superintendencia de Puertos y Transporte inicia un proceso de reestructuración, el cual va desde la inauguración de una nueva sede en la ciudad de Bogotá, pasando por la renovación y modernización de su imagen institucional hasta el mejoramiento integral de sus procesos y internos y de atención a sus vigilados y público en general.

Con el proceso de reestructuración la Supertransporte se consolido como uno de los entes rectores en cuanto a la prestación del servicio público de transporte y al desarrollo y supervisión de la infraestructura del transporte nacional se refiere.

2015: Seguridad, lucha contra la ilegalidad y efectividad

 

 El año 2015 comenzó con la implementación institucional de 4 estrategias que buscan un mayor acercamiento con los vigilados de la entidad y la ciudadanía en general.

Estas son:

·         Fortalecimiento tecnológico de los procesos administrativos y de vigilancia.

·         Reconocimiento a las buenas prácticas en el transporte público nacional.

·         Posicionamiento de la entidad como un órgano preventivo y no solo punitivo.

·         Mayor acercamiento a la ciudadanía.

Cada una de las estrategias busca una finalidad, y en su conjunto permitirán mejorar los estándares de calidad, seguridad, legalidad y eficiencia del transporte público nacional a través de las actividades de vigilancia, inspección y control que desarrolla la entidad en el marco de la denominada Infraestructura Inteligente para la Paz.

Superintendentes:

Edgardo Martínez Pareja
2 de marzo de 1992 - 6 de septiembre de 1992

Mayron Adalberto Vergel Armenta
7 de septiembre de 1992 - 28 de septiembre de 1994

Gustavo Adolfo Gómez Cardona
29 de septiembre de 1994 - 2 de mayo de 1996

Juan Carlos Aldana Aldana
3 de mayo de 1996 - 26 de agosto 1998

Juan Manuel Barraza Gómez
27 de agosto de 1998 - 31 de julio de 2000.

Roberto Hoyos Ruiz
8 de septiembre de 2000 - marzo 2001

Fernando Augusto Sanclemente Alzate
24 de abril de 2001 - 10 de abril de 2005

Alvaro Hernando Cardona González
1 de agosto de 2005 - 5 de octubre de 2008

Haydeé Cañizares Madariaga
4 de marzo de 2009 - 4 de octubre de 2010

Juan Miguel Durán Prieto
5 de octubre de 2010 – 16 de septiembre de 2014

Javier Antonio Jaramillo Ramírez
24 de octubre de 2014 a la fecha