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   La entidad     Código de Ética

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Presentación

Dentro del fortalecimiento  de una institución  se recomienda la construcción de un código de Ética que simboliza parte de la cultura y del sentir de los servidores que trabajan para construir una Entidad  cada vez más eficiente y comprometida con el servicio a la comunidad. 


A través de dicho código se establecen los principios, valores y normas morales que rigen las distintas sociedades; estos valores hacen referencia a las actitudes que tomamos en el día a día, como base para el desempeño de las funciones encomendadas por la ley y el Presidente. 

El presente código se construyó en forma participativa con un amplio porcentaje de los servidores públicos de la Supertransporte; convirtiéndose así en la bandera de la entidad en la puesta en marcha de los principios, los valores y, así mismo, de los aportes de cada servidor. 

La cultura organizacional de la Superintendencia se ha construido con el paso del tiempo y este Código de Ética refleja el sentir de los funcionarios frente a sus obligaciones y la forma en que se asumen las funciones y actividades a desarrollar. 

La aplicación del Código de Ética es responsabilidad de cada uno de los servidores (funcionarios y contratistas), ya que cada persona debe responder por las actitudes y actividades que desarrolla, que dependen del criterio y del buen juicio de quien las ejecuta, en procura de entregar los mejores resultados a la comunidad que, en últimas, es para quien funcionan las entidades del Estado. 

Introducción 

El Código de Ética de la Superintendencia de Puertos y Transporte -Supertransporte  es el producto del trabajo desarrollado con base en el Decálogo de Principios y Valores de la Entidad, implementado desde el año 2002 y desarrollado en consenso con los funcionarios, bajo la coordinación del área de Talento Humano.

La participación de todos los servidores de la Entidad ha sido valiosa. La dinámica de interiorizar el decálogo, intercambiar apreciaciones y presentar sugerencias con el fin de ajustar las definiciones de cada uno de los valores, haciéndolos más afines a la realidad del equipo humano de la Supertransporte, enriquece y llena de significado este documento.

El ejercicio de elaborar el Código de Ética  como uno de los elementos que constituyen el Modelo Estándar de Control Interno, dentro del Subsistema  de Control Estratégico, como parte de la planificación de la Entidad, genera una cultura organizacional en condiciones laborales de participación, donde los Servidores Públicos cuentan con pautas claras a seguir en cada una de sus actuaciones.

Las pautas de comportamiento descritas en este Código de Ética  generarán tranquilidad en las partes interesadas (comunidad, servidores, empresas vigiladas), dado que éstas facilitan  el autocontrol, la autogestión y la autorregulación de la  Entidad y, de esta manera, las actividades serán cada vez más transparentes, encaminadas a lograr los objetivos, solidificar la misión y  alcanzar la visión propuesta.

1.Codigo de Etica 

Se implementa el presente Código como elemento del componente Ambiente de Control, integrado dentro del Subsistema de Control Estratégico, como herramienta de aplicación práctica y como anexo del Código de Buen Gobierno, además es un documento de apoyo del Proceso de Direccionamiento Estratégico de la Supertransporte.

Este elemento sintetiza la imagen que la Entidad desea proyectar a sus partes de interés y define los parámetros bajo los cuales se establecen y mantienen las relaciones intra e interinstitucionales, con el fin de fijar pautas de resolución de conflictos y dinámicas de comunicación con su entorno.

El Código de Ética de la  Supertransporte se compone de principios, entendidos como las pautas o normas que rigen la conducta del servidor público, enmarcando su comportamiento y forma de relacionarse con su entorno; del mismo modo, cuenta con los valores institucionales, definidos de manera consensual con los servidores, con el fin de establecer las condiciones que encaminan a la entidad hacia una convivencia sana, tolerante y proactiva que respeta la dignidad humana en todo sentido.

De la forma en que se ha llegado a un acuerdo consensual de implementación del presente código al interior de la Entidad, se ha constituido el mismo con base en los principios y fines que rigen el Estado colombiano, precisados en la Carta Magna y aplicados en la totalidad de esta herramienta.  Dichos principios se encuentran en los artículos 1, 11, 13, 16, 18, 19, 83 y demás Leyes y Decretos dictaminados con el fin de preservar la unidad de la sociedad a través del ejercicio transparente de la función pública y de la vida cívica, en general.

En reconocimiento de las necesidades que impone la gestión moderna a las entidades del Estado, la Supertransporte propende por la generación de una cultura organizacional que integre la vivencia de los principios, valores y compromisos éticos con la implementación de dinámicas de mejoramiento continuo reflejadas en la eficiencia, integridad y transparencia de cada miembro de la Entidad durante el desempeño de aquella función sobre la cual la ciudadanía y el país demandarán resultados fructíferos y perennes.

Finalmente, como consecuencia de la adopción y aplicación de este documento, se pretende que los servidores que conforman la Entidad se apropien del contenido del Código de Ética con el fin de definir, en cada dependencia, las estrategias y modelos comportamentales que facilitarán el cumplimiento de los pactos implícitos en el mismo.

1.1. Objetivos

El código de ética de la Superintendencia de Puertos y Transporte tiene los siguientes objetivos: 

*    Definir pautas de comportamiento de los Servidores Públicos en nuestro actuar diario, frente a las           funciones asignadas. 
*    Servir como regulador de las relaciones interpersonales que diariamente tenemos como Servidores        de la Entidad y con las demás partes interesadas. 
*    Garantizar a la comunidad que los Servidores de la Entidad actúan basados en principios y valores,       gestados por un compromiso de servicio en función del cumplimiento de los intereses del                     Estado.                
*     Construir una cultura organizacional basada en conceptos claros, explícitos y de fácil consulta.    

2. Valores Institucionales 

2.1 Responsabilidad. 

Lograremos que las decisiones tomadas a nivel individual y grupal, así como las  consecuencias de éstas,  impacten de manera positiva la misión de la entidad, trabajando en el cumplimiento de las funciones asignadas con eficiencia, eficacia y efectividad.

2.1.1 Imparcialidad

Mantendremos una posición neutra, ecuánime, con criterios debidamente fundamentados que favorezcan el desarrollo de la misión institucional sin que éste se vea afectado por la visión individual de quienes conformamos la entidad.

2.1.2 Compromiso

Desarrollaremos las tareas encomendadas con convicción, superando las dificultades y asumiendo la misión y la visión de la entidad como propios, con el fin de trabajar en función de ellos para entregar resultados óptimos a la comunidad.

2.1.3 Respeto

Tendremos conciencia acerca de la necesidad de reconocimiento de la dignidad, el espacio y la autonomía de los demás, de forma equitativa, lo cual implica el fomento y respaldo a condiciones de buen trato y oportunidad en la respuesta a los usuarios internos y externos, dando importancia al fortalecimiento de la cultura organizacional,  que parte de la heterogeneidad del equipo humano de la entidad y se consolida como pilar del buen clima laboral.

2.1.4 Lealtad

Ejecutaremos las acciones con integridad, entregando lo mejor en la tarea de preservar y defender los lineamientos y políticas institucionales a través de la prudencia, sinceridad, fidelidad y entusiasmo, reflejando siempre en el carácter de cada servidor, los ideales de su entidad.

2.1.5 Tolerancia

Intercambiaremos de forma armónica los pensamientos y el sentir mediante el reconocimiento del aporte del otro, con una actitud de atenta escucha para descubrir y comprenderemos las similitudes y diferencias, méritos, valores y cualidades, entre otros, con la mirada puesta en el futuro, aunque no siempre se satisfagan cabalmente las expectativas.

2.1.6 Solidaridad 

Reconoceremos y comprenderemos las necesidades de los demás para brindar ayuda oportuna y desinteresada, defender en unidad los intereses de la Entidad sabiendo que las acciones emprendidas impactan el desarrollo del país.  Con ello se prioriza el cuidado del otro a través del apoyo incondicional a la entidad para el logro de la misión.

2.1.7 Honestidad

Actuaremos con carácter íntegro, transparente, que nos permita mostrarnos hacia los demás tal como somos,  con el fin de alcanzar las metas en crecimiento continuo, para llevar a la entidad a la cima, con profesionalismo y coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace, conservando siempre la autenticidad.

2.1.8 Pertenencia


Asumiremos la entidad como un espacio propio en el que las acciones conducen al bien común y sus servidores como parte esencial se apropian de las tareas que les han sido asignadas, reconociendo la necesidad de formar parte de un equipo de trabajo, de una institución, de la Nación e integrar  a los nuevos servidores para formarlos bajo los principios de la entidad.

2.1.9 Confianza

Transmitiremos pensamientos y sentimientos que irradian seguridad, inspirando a las partes de interés la confianza en que se llevarán a cabo las labores cotidianas a pesar de los obstáculos y las condiciones, garantizando el buen funcionamiento de la entidad.

2.2 Valores  corporativos

2.2.1 El respeto por las personas

Las actividades diarias de la Supertransporte serán  ejecutadas siempre con base en el respeto por las personas, sus valores, sus creencias, sus derechos y colaboración en el cumplimiento de las responsabilidades mutuas.

2.2.2 Los valores

Son entendidos como el conjunto de virtudes morales que tenemos como seres humanos y que permiten su desarrollo y realización; los valores individuales se reflejan en la actitud y comportamiento de cada persona.  Tomar conciencia de la importancia de los mismos y propiciar su proliferación ayuda nuestro crecimiento y realización personal. 

Cuando existen valores comunes que se unen a una misión institucional y que están dirigidos por principios organizacionales o corporativos, el resultado es el engrandecimiento personal e institucional y la construcción de  la cultura organizacional.

En tal sentido, el compromiso de los funcionarios de la Supertransporte estará basado y ajustado a los valores y principios éticos como fuente inspiradora de comportamiento dentro del giro ordinario de las actividades en nuestra organización.

2.2.3 La Calidad

La calidad en la prestación del servicio es una manera de vivir, una norma de conducta, un valor agregado, un  comportamiento, es el reto diario y permanente con la gestión y las relaciones humanas.

2.2.4 Responsabilidad Social

La Supertransporte es una entidad de carácter público y por tanto contribuirá conforme a sus facultades legales al desarrollo del sector, del país y de la sociedad en general.

3. Directrices Eticas

La Superintendencia de Puertos y Transporte –Supertransporte- y sus servidores, pondrán en práctica los valores institucionales que han definido e interactuarán con la comunidad y demás actores. 

3.1 Servidores Públicos de la Entidad

El recurso humano es el bien más valioso con que cuenta la Supertransporte, razón para desarrollar planes de capacitación que garanticen contar con servidores competentes y con las cualidades para cumplir a satisfacción las funciones que le fueron encomendadas.

La Supertransporte trabaja para garantizar un ambiente cordial, de respeto, participación e integración de todos sus miembros, previendo  que el  personal con que cuenta tiene  creencias y  pensamientos disímiles.

Los servidores públicos de la Supertransporte trabajan y desarrollan sus actividades con estándares de calidad, cumpliendo las normas legales y constitucionales que la rigen.

Para lograr los objetivos, el trabajo se desarrolla bajo el modelo de operación por procesos basado en  procedimientos que contribuyen a lograr la eficiencia, eficacia y efectividad de la gestión pública.

3.2 Comunicación con otras Instituciones

La Supertransporte está adelantando acciones para lograr una permanente comunicación con otras entidades del sector transporte, realizando acompañamiento en sus funciones y sirviendo de apoyo en las áreas que se  requieran. 

La Entidad cuenta con medios  efectivos para comunicarse con las partes interesadas, en forma oportuna y confiable, permitiendo la puesta en marcha de programas y proyectos de mejoramiento que contribuyen al desarrollo del sector y trabajará para su mejora continua

3.3 Con la ética profesional

Nosotros, como servidores públicos, dispuestos a desempeñar una función transparente, eficiente e íntegra, nos disponemos a cumplir con los postulados y mandatos constitucionales y de ley, en relación con el deber ser del cumplimiento de nuestras funciones, de conformidad con las expectativas del Estado y la ciudadanía frente a su servicio.