La Entidad 2019-02-12T15:18:48-05:00
Imagen decorativa

MISIÓN

Somos la Superintendencia que supervisa el servicio público de transporte, la actividad portuaria y la infraestructura, por una Colombia conectada, incluyente y competitiva.

Imagen decorativa

VISIÓN

En 2022 seremos reconocidos en el País, como la Superintendencia que de manera efectiva y transparente ejerce sus funciones de supervisión, protege a los usuarios y contribuye al fortalecimiento del sector transporte.

OBJETIVOS Y FUNCIONES          

La Superintendencia de Transporte vigila, inspecciona y controla la prestación del servicio público de transporte marítimo, fluvial, terrestre, férreo y aéreo en el país, en cuanto a lo que calidad de infraestructura y prestación del servicio se refiere.

Estas funciones primordialmente se realizan a través de lo que se denominan procesos misionales, actividades que le permiten cumplir con su razón de ser.

Son dos los procesos misionales de la Supertransporte y cada uno de ellos cumple con un objetivo específico. 

PROCESO MISIONAL

SUBJETIVO 

OBJETIVO 

DELEGADA TRÁNSITO Y TRANSPORTE

Supervisa el cumplimiento de la normatividad vigente para las empresas de transporte de pasajeros y carga terrestre, y la calidad del servicio prestado.

Supervisa la información y constitución de las empresas de transporte de pasajeros y carga terrestre.

DELEGADA PUERTOS

Supervisa los contratos de concesión y el estado y la calidad de las infraestructuras de las sociedades portuarias (oficiales, particulares y mixtas), los operadores portuarios y los titulares de autorización para operadores. 

Vela por la calidad y oportunidad de los servicios que prestan las sociedades y operadores portuarios al interior de los puertos y al publico en general.  

Supervisa la formación y constitución de las sociedades portuarias (oficiales, particulares, mixtas), los operadores portuarios y titulares de autorización para operaciones, y su desarrollo legal.

DELEGADA  DE CONCESIONES 

Supervisa los contratos de concesión y el estado y la calidad de las infraestructuras de las concesiones viales terrestres, férreas y de puertos aéreos. 

Vela por la calidad y oportunidad de los servicios que prestan las las concesiones viales férreas, aéreas en sus terminales y el público en general.

 

Supervisa la formación y constitución de las empresas a las que se les otorga en concesión las vías terrestres, férreas y las terminales aéreas y su desarrollo legal en el tiempo.

Supervisa la formación y constitución de las aerolíneas de pasajeros y de  carga. 

PROCESO MISIONAL OBJETIVO

Este proceso supervisa el cumplimiento de las normas relativas a la debida prestación del servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades y a la calidad y cumplimento en infraestructura y servicio de las concesiones. Es decir, este proceso asegura a los ciudadanos que el servicio que les prestan las empresas de transporte y las infraestructuras que se requieren, cumplan con altos estándares de calidad, seguridad  y oportunidad.

PROCESO MISIONAL SUBJETIVO

Este proceso verifica la formación, existencia, organización y administración de las empresas que prestan el servicio público de transporte en cualquiera de sus modalidades. Es decir, este proceso asegura a los ciudadanos que las empresas prestadoras de este servicio cuenten con el respaldo legal, financiero, técnico, logístico y profesional necesario.

Las empresas privadas que prestan el servicio de transporte público en el país desarrollan dos actividades fundamentales:

* Transporte de pasajeros y carga

* Administración y operación de infraestructuras dadas en concesión por el Gobierno a particulares.

En cada modalidad del transporte público existen empresas que prestan servicios en una de estas actividades o en las dos. Por esta razón la Superintendencia de Puertos y Transporte cuenta con 3 superintendencias delegadas responsables de aplicar los procesos misionales en cada sector del transporte público.

* Superintendencia Delegada de Puertos

* Superintendencia Delegada de Tránsito y Transporte

* Superintendencia Delegada de Concesiones e Infraestructura

Imagen decorativa