FAQ Delegada de Transito 2019-04-09T17:17:42-05:00

PREGUNTAS FRECUENTES DE DELEGADA DE TRANSITO Y TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR

 

TEMA 1: INFORME ÚNICO DE INFRACCIONES AL TRANSPORTE IUIT

Es un Informe único de infracción al transporte elaborado por los agentes de control cuando encuentra presunta vulneración a las normas de transporte, el cual codifica y se tendrá como prueba para el inicio de la investigación administrativa correspondiente.

La Superintendencia de Transporte, los Alcaldes, los Organismos de Transporte o la dependencia en quienes se delegue esta función, y la Autoridad de Transporte metropolitana debidamente reconocida en los municipios que la conforman y cuando el servicio de transporte se preste entre éstos y las demás que determine la ley.

A los vehículos que presten servicio público de transporte terrestre por carretera.

Ejercer la defensa en cada una de las etapas procesales una vez se inicie investigación administrativa.

La investigación se adelanta contra la empresa a la cual se haya vinculado el vehículo, la resolución de apertura se notifica y se le concede un término de quince (15) días hábiles para que presente descargos, solicite las pruebas que considere pertinentes y aporte aquéllas que pretenda hacer valer.

Una vez evaluados los descargos se procede a realizar auto de prueba posteriormente el investigado debe presentar los alegatos de conclusión, surtida esta etapa se procede a dictar un fallo mediante Resolución motivada, acto que puede ser objeto de los recursos previstos en el Código Contencioso Administrativo.

Ninguna, son competentes en la jurisdicción distrital y municipal: Los alcaldes o los organismos de tránsito o la dependencia en quienes se delegue esta función.

a. Procedimiento:

Para descargar el listado de las investigaciones derivadas de un IUIT, los interesados pueden solicitar y recibir en línea el documento, así como verificar la validez de aquellos que hayan sido expedidos electrónicamente, mediante los siguientes pasos:

Todos los Estados de Cuenta tienen un número de identificación y un código de barras que permite verificar su autenticidad a los interesados. La verificación se podrá realizar en la misma dirección electrónica, digitando los números de identificación del documento.

b. Características de la respuesta:

La respuesta a la solicitud, no es un Paz y Salvo, y no es soporte para adelantar ningún trámite de tránsito ni de transporte; en consecuencia, no puede ser exigido por ninguna autoridad.

La información proporcionada no es definitiva, depende del reporte de las autoridades de control operativo, por ello no tiene vigencia y no existe límite de veces en las que puede realizarse la consulta.

Se resalta que teniendo en cuenta lo determinado por el artículo 22 de la Ley 1755 de 2015, a partir de la expedición de la presente circular, no se recibirán las solicitudes de información de que trata la presente circular, por ningún otro medio (ventanilla, correo electrónico u otros).

Por lo anterior y considerando que la información es de modificación constante, se resuelve su consulta manifestándole que puede descargar la información, a través del aplicativo mencionado de conformidad con el instructivo planteado.

Para efectos del pago de la multa el sancionado deberá dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que quede en firme la providencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 87 del Código de Procedimiento Administrativo y de los Contencioso Administrativo, comunicarse a las líneas telefónicas (57-1) 2693370 y Línea gratuita nacional 01 8000 915 615, donde le será generado el recibo de pago con código de barras en el cual se detallará el valor a cancelar. El pago deberá realizarse en el BANCO DE OCCIDENTE a favor de la Superintendencia de Transporte en la cuenta corriente 223-03504-9. (Sujeto a cambios)

Cuando la tarjeta de operación es de radio de acción nacional y a su vez le hayan impuesto un IUIT

Cuando son vehículos de carga de placa blanca (tracto camión, camión, camioneta, camperos, volquetas) y vehículos de maquinaria amarilla como lo son agrícola y de construcción que estén transitando por sus propios medios.

  • Los requisitos que se deben cumplir para la entrega de los vehículos con tarjeta de operación de radio de acción nacional son:
    • Comparendo: Debe quedar legible la información que suministro el agente de tránsito y el número que se encuentra en la parte superior derecha.
    • Inventario del vehículo: Si no le fue entregado, deberá manifestar el motivo por el cual no lo presenta en la carta de solicitud.
    • Licencia de Transito del vehículo.
    • SOAT
    • Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes
    • Carta de autorización emitida por el propietario o la empresa vinculada ya que son los únicos que podrán autorizar a un tercero para que realice el retiro del vehículo.
    • Si el propietario es quien autoriza, debe adjuntar fotocopia de cedula.
    • Si es la empresa vinculada quien autoriza debe adjuntar fotocopia de la cedula del Representante Legal y cámara de comercio con expedición no mayor a 90 días.
    • Si el propietario es un leasing, debe adjuntar contrato leasing, el poseedor que aparezca en dicho documento es quien podrá autorizar a un tercero para el retiro del vehículo.
    • Fotocopia de cédula de persona autorizada
    • Tarjeta de operación de radio acción nacional   

Para vehículos de carga y maquinaria deben cumplir con la siguiente documentación.

  • Comparendo: Debe quedar legible la información que suministro el agente de tránsito y el número que se encuentra en la parte superior derecha.
  • Inventario del vehículo: Si no le fue entregado, deberá manifestar el motivo por el cual no lo presenta en la carta de solicitud.
  • Licencia de Transito del vehículo.
  • SOAT
  • Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes
  • Carta de autorización emitida por el propietario o la empresa vinculada ya que son los únicos que podrán autorizar a un tercero para que realice el retiro del vehículo.
  • Si el propietario es quien autoriza, debe adjuntar fotocopia de cédula.
  • Si es la empresa vinculada quien autoriza debe adjuntar fotocopia de cédula del Representante Legal y cámara de comercio con expedición no mayor a 90 días.
  • Si el propietario es un leasing, debe adjuntar contrato leasing, el poseedor que aparezca en dicho documento es quien podrá autorizar a un tercero para el retiro del vehículo.
  • Fotocopia de cédula de persona autorizada
  • Subsanación de la infracción:  Manifiesto de carga
    • Guía de movilización (RUNT)
    • Tarjeta de registro de maquinaria
    • Certificación GPS
    • Declaración de importación
  • Manifiesto de Carga

Debe ingresar a la plataforma www. supertransporte.gov.co en la parte inferior encontrará el módulo de VIGIA el cual deberá dar clic e ingresar en registrar solicitud inmovilizaciones, el usuario deberá registrar información como lo es nombre, correo, información del vehículo, información de IUIT y los siguientes documentos adjuntos:

  • Comparendo: Debe quedar legible la información que suministro el agente de tránsito y el número que se encuentra en la parte superior derecha.
  • Inventario del vehículo:Si no le fue entregado, deberá manifestar el motivo por el cual no lo presenta en la carta de solicitud.
  • Licencia de Transito del vehículo.
  • SOAT
  • Certificado de Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes
  • Carta de autorizaciónemitida por el propietario o la empresa vinculada ya que son los únicos que podrán autorizar a un tercero para que realice el retiro del vehículo.
  • Si el propietario es quien autoriza, debe adjuntar fotocopia de cédula.
  • Si es la empresa vinculada quien autoriza debe adjuntar fotocopia de cédula del Representante Legal y cámara de comercio con expedición no mayor a 90 días.
  • Si el propietario es un leasing, debe adjuntar contrato leasing, el poseedor que aparezca en dicho documento es quien podrá autorizar a un tercero para el retiro del vehículo.
  • Fotocopia de cédula de persona autorizada
  • Tarjeta de operación de radio acción nacional   

Adicional el analista de inmovilizaciones de acuerdo a la observación impuesta por el agente en el IUIT solicitara documentos adicionales según sea el caso:

  • Extracto de contrato
  • Planilla de viaje
  • Tasa de uso
  • Manifiesto de carga
  • Guía de movilización
  • tarjeta de registro de maquinaria 
  • Declaración de importación
  • Certificación Gps
  • Permiso de carga extra dimensionada o mercancías peligrosas
  • Fotos de evidencia

Una infracción de tránsito es aquella transgresión o violación a las normas que regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público. Esta transgresión le compete investigar e imponer sanciones a las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho Ley 769 de 2002 Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones.

Una infracción de transporte es la transgresión a las normas que regulan la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor. Les compete investigar e imponer sanciones a la Supertransporte, a los Alcaldes o los organismos de transporte o la dependencia en quienes se delegue esta función, y la autoridad de transporte metropolitana, dependiendo de la jurisdicción a prestar el servicio ley 336 de 1996 Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte.

Las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, el cual contarán con un cuerpo de agentes de tránsito que actuará únicamente en su respectiva jurisdicción, y el Ministerio de Transporte tendrá a su cargo un cuerpo especializado de agentes de tránsito de la Policía Nacional que velará por el cumplimiento del régimen normativo de tránsito en todas las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano de distritos y municipios.

Ninguna, únicamente sobre los Informes Únicos de Infracciones al transporte radio de acción nacional.

TEMA 2: EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE PASAJEROS

Según el Código de Comercio Colombiano en su Artículo 981 y 982 señala que, el transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario, y que el transportador estará obligado, dentro del término por el modo de transporte y la clase de vehículos previstos en el contrato y, en defecto de estipulación, conforme a los horarios, itinerarios y demás normas contenidas en los reglamentos oficiales, en un término prudencial y por una vía razonablemente directa.

La obligación es del transportador cuando se compromete a transportar cosas, recibirlas, conducirlas y entregarlas en el estado en que las reciba, las cuales se presumen en buen estado, salvo constancia en contrario, y en el transporte de personas a conducirlas sanas y salvas al lugar o sitio convenido, dentro del término, por el medio y clase de vehículos previstos en el contrato y, en defecto de estipulación, conforme a los horarios, itinerarios y demás normas contenidas en los reglamentos oficiales, en un término prudencial y por una vía razonablemente directa.

El Artículo 983 de la misma codificación faculta al Gobierno para fijar las características de las empresas de servicio público y reglamentar las condiciones de su creación y funcionamiento. Por ello ha expedido la reglamentación a la cual la empresa transportadora debe sujetarse y la ha autorizado bajo unas condiciones específicas para operar el servicio que no pueden ser incumplidas.

Si bien esta Superintendencia no tiene facultades para reconocer indemnizaciones a favor de los usuarios del servicio de transporte, conforme a lo establecido, la Corte Constitucional en Sentencia C-570/12 la función de control en estricto sentido, se refiere a “la posibilidad del ente que ejerce la función de ordenar correctivos, que pueden llevar hasta la revocatoria de la decisión del controlado y la imposición de sanciones, es decir el control conlleva el poder de adoptar correctivos, es decir, de incidir directamente en las decisiones del ente sujeto a control”.

Tenga en cuenta que de conformidad con lo previsto en el Artículo 2.2.1.4.4., del Decreto 1079 de 2015, el Despacho es la salida de un vehículo de una terminal de transporte, en un horario autorizado y/o registrado.

Cuando se adquiere un tiquete de viaje para cualquier destino, automáticamente firma un contrato que lo obliga a cumplir normas y advierte sobre las condiciones que debe cumplir la empresa. Si se presentara demora en el despacho de un vehículo de acuerdo a lo pactado en el contrato de viaje (tiquete), se debe seguir un conducto regular, deberá acudir a la taquilla de la empresa donde se adquirió el tiquete con el fin de que le absuelvan sus inquietudes relacionadas con la demora del despacho del vehículo. En el evento de que no consiga una respuesta satisfactoria, deberá colocar formalmente la petición, queja o reclamo ante la terminal de transporte.

Sobre el particular el código de comercio establece como responsabilidad del transportador por incumplimiento o interrupción del viaje, cuando el viaje no pueda iniciarse en las condiciones estipuladas o se retrase su iniciación por causa de fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten su seguridad, el transportador quedará liberado de responsabilidad devolviendo el precio del billete. El pasajero podrá en tales casos exigir la devolución inmediata del precio.

Si una vez comenzado el viaje éste se interrumpiere por cualquiera de las causas señaladas en el inciso anterior, el transportador quedará obligado a efectuar el transporte de viajeros y equipajes por su cuenta, utilizando el medio más rápido posible hasta dejarlos en su destino, salvo que los pasajeros opten por el reembolso de la parte del precio proporcional al trayecto no recorrido.

También sufragará el transportador los gastos razonables de manutención y hospedaje que se deriven de cualquier interrupción.

Adicionalmente, establece que el transportador es responsable del daño resultante del retardo en el transporte de pasajeros, equipajes o mercancías. Sin embargo, en este caso, el transportador no será responsable si prueba que le fue imposible evitar el daño.

De conformidad con el Decreto 1079 de 2015, establece que el Contrato de vinculación del equipo se regirá por las normas del derecho privado, debiendo contener como mínimo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, su término, causales de terminación y preavisos requeridos para ello, así como aquellas condiciones especiales que permitan definir la existencia de prórrogas automáticas y las obligaciones de tipo pecuniario.

Igualmente, el clausulado del contrato deberá contener en forma detallada los ítems que conformarán los cobros y pagos a que se comprometen las partes y su periodicidad. De acuerdo con esta, la empresa expedirá al propietario del vehículo un extracto que contenga en forma discriminada los rubros y montos, cobrados y pagados, por cada concepto.

De igual manera, de conformidad con lo establecido en el radicado MT-No. 20144000282771 del 01 de agosto de 2014, se prohíbe a todas las empresas habilitadas para el transporte público el cobro de suma alguna por: “Conceptos similares o derivados del “cupo” o derecho de vinculación y/o desvinculación, por la cesión del contrato de vinculación cuando se realiza cambio de propietario, obligarlos a adquirir acciones de la empresa o establecer pagos, multas o preavisos por estos conceptos. La expedición de extractos de contratos, planillas de despacho o de paz y salvo o negarse sin justa causa a expedir estos documentos. Mayores valores sobre las primas de seguros de responsabilidad civil, contractual y extracontractual al facturado por la compañía de seguros”

El contrato de vinculación constituye un documento mediante el cual se formaliza, valga la redundancia, la vinculación de un vehículo a una empresa de servicio público de transporte; el mismo debe estar suscrito por las personas que lo celebran y debe contener no solo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, sino que también es importante que en el mismo se fije el término, para efecto de la duración y prorrogas automáticas.

Por lo anterior, se considera pertinente que las partes que suscriben el contrato, posean copia del mismo, para los trámites que estimen convenientes.

Teniendo en cuenta los parámetros establecidos en el Decreto 1079 de 2015, modificado por el Decreto 431 de 2017, indica que ya sea por mutuo acuerdo, por solicitud del propietario o de la empresa, solo opera una vez la autoridad competente se haya pronunciado al respecto, expidiendo el acto administrativo correspondiente.

Si hubo desvinculación de común acuerdo las partes informarán a la autoridad competente y esta procederá a efectuar el trámite correspondiente desvinculando el vehículo y cancelando la respectiva tarjeta de operación. Si fue por desvinculación administrativa la resolución que la ordena reemplazará el paz y salvo que debe expedir la empresa.

De conformidad con lo establecido en el radicado MT-No. 20144000282771 del 01 de agosto de 2014, se prohíbe a todas las empresas habilitadas para el transporte público, el cobro de suma alguna por: “(…). La expedición de extractos de contratos, planillas de despacho o de paz y salvo o negarse sin justa causa a expedir estos documentos. (…)”

Es de indicar que la Ley 105 de 1993 y la Ley 336 de 1996, estable la competencia para investigar e imponer las sanciones así:

  • En la jurisdicción Nacional: La Superintendencia de Transporte.
  • En la jurisdicción Distrital y Municipal: Los Alcaldes y los organismos de transporte o la dependencia en quien se delegue esta función.
  • En la Jurisdicción de Área Metropolitana constituida de conformidad con la Ley: La autoridad de Transporte Metropolitana debidamente reconocida en los municipios que la conforman y cuando el servicio de transporte terrestre se preste entre estas.

Es de indicar que en el Decreto 1079 de 2015, modificado por el Decreto 431 de 2017, el Ministerio de Transporte, establece el valor asegurado de acuerdo a la modalidad de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor, no obstante, el valor de la prima es potestad de cada compañía de seguros las cuales son vigiladas por la Superintendencia Financiera.

Es de advertir, que de conformidad con lo establecido en el radicado MT-No. 20144000282771 del 01 de agosto de 2014, se prohíbe a todas las empresas habilitadas para el transporte público el cobro de suma alguna por: “(…) Mayores valores sobre las primas de seguros de responsabilidad civil, contractual y extracontractual al facturado por la compañía de seguros”

De conformidad con el Decreto 1079 de 2015, modificado por el Decreto 431 de 2017, establece que, durante toda la prestación del servicio, el conductor del vehículo deberá portar el extracto del contrato, el cual deberá expedirse de acuerdo con lo dispuesto por el Ministerio de Transporte en la reglamentación que para el efecto expida, a través de un sistema de información que permita y garantice el control en línea y en tiempo real.

De igual manera, el mencionado Decreto dispone que los Documentos que soportan la operación de los equipos, de acuerdo con la modalidad de servicio y radio de acción autorizado, son:

“(…) Transporte público terrestre automotor especial:

6.1. Tarjeta de operación.

6.2. Extracto del contrato.

6.3. Permiso de operación (en los casos de vehículos particulares que transportan estudiantes).

  • De igual manera, el Ministerio de Transporte mediante Resolución 10800 de 2003, reglamento el informe de infracciones al Transporte en la cual se prohíbe a todas las empresa habilitadas para el transporte público, el cobro de suma alguna por: “(…) la expedición del extracto de contrato” y a su vez, retener por obligaciones contractuales o sin justa causa legal los documentos que sustentan la operación de los equipos.

Es de indicar, que la Ley 105 de 1993 y la Ley 336 de 1996, estable la competencia para investigar e imponer las sanciones así:

  • En la jurisdicción Nacional: La Superintendencia de Puertos y Transporte.

De conformidad con lo establecido en el Decreto 1079 de 2015, los documentos que sustentan la operación de un vehículo según su radio de acción son:

a) Transporte público colectivo de pasajeros por carretera:

  • Tarjeta de Operación.
  • Planilla de viaje ocasional (cuando sea del caso).
  • Planilla de despacho.

b) Transporte público colectivo de pasajeros metropolitano, distrital o municipal:

  • Tarjeta de Operación.

c) Transporte público individual de pasajeros en vehículos taxi:

  • Tarjeta de Operación.
  • Planilla de viaje ocasional (cuando sea del caso).

d) Transporte público terrestre automotor de carga:

  • Manifiesto de Carga.
  • Documentos exigidos por los reglamentos para transportar mercancías consideradas como peligrosas, cargas extrapesadas y extradimensionadas.

e) Transporte público terrestre automotor mixto:

  • Tarjeta de operación.
  • Planilla de viaje ocasional (si es del caso).

f) Transporte público terrestre automotor especial:

  • Tarjeta de operación.
  • Extracto del contrato.
  • Permiso de operación (en los casos de vehículos particulares que transportan estudiantes).

Conforme lo prevé el Decreto 1079 de 2015, la tarjeta de operación es el documento único que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio público de transporte de pasajeros bajo la responsabilidad de una empresa de transporte, de acuerdo con los servicios autorizados.

Los vehículos que deben portar tarjeta de operación son los que prestan el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros, en cualquiera de sus modalidades (Colectivo municipal de pasajeros, Pasajeros por carretera, Individual de pasajeros en vehículo taxi, especial y mixto).

De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1079 de 2015, es obligación de las empresas gestionar las tarjetas de operación de la totalidad de su parque automotor y de entregarlas oportunamente a sus propietarios, debiendo solicitar su renovación por lo menos con dos (2) meses de anticipación a la fecha de vencimiento.

En ningún caso la empresa podrá cobrar suma alguna a los propietarios de los vehículos por concepto de la gestión de la tarjeta de operación.

Al respecto el Decreto 1079 de 2015, establece que los propietarios de los vehículos se harán acreedores de una sanción por no aportar oportunamente los documentos necesarios para tramitar los documentos que soportan la operación de los equipos.

A su vez, establece que será sancionada la empresa por no gestionar, obtener y suministrar oportunamente los documentos que sustentan la operación de los equipos, cuando el propietario, poseedor o tenedor del equipo haya entregado dentro de los términos legales a la empresa la documentación requerida para dicho trámite.

Al respecto el Decreto 1079 de 2015, establece que es obligación de las empresas gestionar las tarjetas de operación de la totalidad de su parque automotor y de entregarlas oportunamente a sus propietarios, debiendo solicitar su renovación por lo menos con dos (2) meses de anticipación a la fecha de vencimiento.

Es de indicar que la Ley 105 de 1993 y la Ley 336 de 1996, estable la competencia para investigar e imponer las sanciones así:

  • En la jurisdicción Nacional: La Superintendencia de Puertos y Transporte.
  • En la jurisdicción Distrital y Municipal: Los Alcaldes y los organismos de transporte o la dependencia en quien se delegue esta función.
  • En la Jurisdicción de Área Metropolitana constituida de conformidad con la Ley: La autoridad de Transporte Metropolitana debidamente reconocida en los municipios que la conforman y cuando el servicio de transporte terrestre se preste entre estas.

Al respecto el Decreto 1079 de 2015, establece que las empresas de transporte público terrestre automotor colectivo, metropolitano, distrital y municipal de pasajeros o mixto, podrán ser sancionadas por retener por obligaciones contractuales o sin justa causa legal los documentos que sustentan la operación de los equipos.

Mediante Resolución 3600 de 2001, el Ministerio de Transporte estableció la libertad de tarifas para la prestación del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera.

Posteriormente, mediante Resolución No. 5786 del 21 de diciembre de 2007, el Ministerio de Transporte fija las tarifas mínimas para la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera. A su vez, el mencionado acto administrativo establece que la Inspección, Vigilancia y control de lo dispuesto en la mencionada norma estará a cargo de la Superintendencia de Transporte.

En el evento de que un ciudadano evidencie que un vehículo de servicio público de transporte terrestre automotor especial escolar se encuentra prestando el servicio en malas condiciones técnico mecánicas, con sobrecupo, infringiendo las señales de tránsito y las normas que regulan la prestación de este servicio, en estado de embriaguez entre otros, se puede comunicar desde cualquier dispositivo telefónico al #767 opción 3 “Como conduzco”, e igualmente las quejas se pueden presentar  en la página web de la Superintendencia de Transporte en el link http://www.supertransporte.gov.co/index.php/peticiones-quejas-y-reclamos/.

Es de indicar que la Ley 105 de 1993 y la Ley 336 de 1996, estable la competencia para investigar e imponer las sanciones así:

  • En la jurisdicción Nacional: La Superintendencia de Transporte.
  • En la jurisdicción Distrital y Municipal: Los Alcaldes y los organismos de transporte o la dependencia en quien se delegue esta función.
  • En la Jurisdicción de Área Metropolitana constituida de conformidad con la Ley: La autoridad de Transporte Metropolitana debidamente reconocida en los municipios que la conforman y cuando el servicio de transporte terrestre se preste entre estas.

TEMA 3: EMPRESAS DE SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR DE CARGA

La empresa de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, tiene la obligación de expedir un (1) original del manifiesto de carga firmado por quien autoriza o coordina los despachos, el cual ha de ser portado durante todo el movimiento de la mercancía / cosa transportada junto al formato anexo de tiempos de cargue y descargue, con el fin de diligenciar los campos de fechas / horas, reunir las firmas de quien despacha / recibe y complementar el cumplido del movimiento.

Adicionalmente, la empresa transportadora emitirá una (1) copia para el propietario y/o conductor del vehículo.

Al respecto, el Artículo 2.2.1.7.5.2. del Decreto Único Reglamentario del Tránsito y Transporte 1079 de 2015, expedido por el Ministerio de Transporte, establece: “Expedición del Manifiesto de Carga. El manifiesto de carga se expedirá en original y dos (2) copias, firmados por la empresa de transporte habilitada y por el propietario o conductor del vehículo. El original deberá ser portado por el conductor durante todo el recorrido; la primera copia será conservada por la empresa de transporte, y la segunda copia deberá ser conservada por el propietario y/o conductor del vehículo.” (Subrayado fuera del texto).

Sobre el particular, el Artículo 2.2.1.7.6.2. del Decreto Único Reglamentario del Tránsito y Transporte 1079 de 2015, expedido por el Ministerio de Transporte, prevé: “Las relaciones económicas entre el Generador de la Carga y la empresa de transporte público, y de esta con los propietarios, poseedores o tenedores de vehículos, serán establecidas por las partes, sin que en ningún caso se pueda efectuar pagos por debajo de los Costos Eficientes de Operación.

 El sistema de información SICE-TAC, del Ministerio de Transporte, será el parámetro de referencia.

Adicionalmente existen las siguientes rutas intervenidas (sólo en el sentido estipulado), con los siguientes valores mínimos por tonelada, regulados por distintas Resoluciones emitidas por el Ministerio de Transporte con fecha del 10/08/2016:

Imagen informativa

Imagen informativa

Debe recordarse que las relaciones económicas en el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, son de dos tipos:

i) Valor Total del Viaje, que está relacionado directamente con los Costos Eficientes de Operación, pues resultan de calcular los valores por tonelada cancelados a los propietarios y/o conductores una vez aplicados los descuentos.

ii) Flete, que es el monto adicional respecto al valor total del viaje cobrado por la empresa transportadora al generador de la carga y en el cual se verá reflejada la comisión o intermediación.

Actualmente, el Ministerio de Transporte tiene habilitada la página del SICETAC 2.0 (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga), cuyo link o enlace es http://sicetac.mintransporte.gov.co:8080/sicetacWeb/#!/auth/login.

Nuevamente, se recuerda que existen algunos valores fijados para los tramos estipulados en las Resoluciones No. 3437 a la 3442, que son de estricto cumplimiento.

Al respecto, el Artículo 2.2.1.7.5.1. del Decreto Único Reglamentario del Tránsito y Transporte 1079 de 2015, expedido por el Ministerio de Transporte, que modifica el Artículo 4 del Decreto 1499 de 2009, establece: Manifiesto de carga. La empresa de transporte habilitada, persona natural o jurídica, expedirá directamente el manifiesto de carga para todo transporte terrestre automotor de carga que se preste como servicio público de radio de acción intermunicipal o nacional”.

Teniendo en cuenta que la expedición del manifiesto de carga configura una obligación propia de las dinámicas del Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, resulta lógico pensar que las empresas que realicen actividades de transporte privado se encontrarán exentas de expedir este documento; vale la pena aclarar que en virtud del Artículo 2.2.1.7.5.7. del Decreto Único Reglamentario del Tránsito y Transporte 1079 de 2015, expedido por el Ministerio de Transporte, exige que cuando se preste el servicio particular o privado de transporte terrestre automotor de carga, deberá demostrar  la titularidad de la mercancía o prueba que la carga se generó dentro del ámbito de sus actividades, así como la propiedad o posesión del vehículo, por lo cual es importante conocer la naturaleza de la operación de la empresa para establecer el documento que pruebe la titularidad (ejemplo: transporte de hidrocarburos: guía única de hidrocarburos).

De lo anterior, sólo es posible afirmar que una empresa está exenta de expedir manifiestos de carga, si el movimiento de la mercancía o cosa transportada, es:

  1. Desarrollado dentro de un área municipal, distrital o metropolitana.
  2. La carga es resultado de la actividad comercial y la empresa es dueña / titular de la mercancía, siendo así ella misma la generadora, convirtiendo así la actividad en un transporte privado.

Mientras la actividad de transporte sea realizada con la intermediación de una empresa de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga legalmente constituida, no serán aplicables las disposiciones o excepciones de la Resolución 2044 de 1988.

Al respecto, el Artículo 2.2.1.7.6.7. del Decreto Único Reglamentario del Tránsito y Transporte 1079 de 2015, expedido por el Ministerio de Transporte, prevé: “Al Valor a Pagar pactado, los únicos descuentos que podrán efectuarse por parte de la empresa de transporte al propietario, poseedor o tenedor del vehículo del servicio público de transporte terrestre automotor de carga, serán los derivados en la retención en la fuente por concepto de renta y del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros – ICA”.

De lo anterior, que si no existe ningún acuerdo o contrato adicional al manifiesto de carga, el cual hubiese sido firmado por las partes (Empresa Transportadora – Propietario, Poseedor o Tenedor del vehículo), sólo podrán aplicarse los Descuentos fijados en la Ley, como se mencionó anteriormente.

En todos aquellos casos que se vulnere esta condición, las personas podrán interponer queja o petición ante la Superintendencia de Transporte, a través de los canales oficiales dispuestos para tal fin.

Al respecto, el inciso 2 del Artículo 2.2.1.7.6.6. del Decreto Único Reglamentario del Tránsito y Transporte 1079 de 2015, expedido por el Ministerio de Transporte, establece: “La empresa de transporte, en todo caso, pagará el Valor a Pagar junto con el monto generado por las horas de espera adicionales al propietario, poseedor o tenedor de un vehículo de transporte público de carga, en un término máximo de cinco (5) días hábiles siguientes al recibo de la cosa transportada, con independencia del plazo previsto para el pago del Flete”.

Nuevamente, debe considerarse si no existe ningún acuerdo o contrato adicional al manifiesto de carga, el cual hubiese sido firmado por las partes (Empresa Transportadora – Propietario, Poseedor o Tenedor del vehículo), donde exista un acuerdo de plazos de pago distintos.

La empresa de Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, habrá de generar Egresos Contables, Facturas o cualquier otro documento equivalente, el cual será firmado, de preferencia con huella, por el propietario y/o conductor del vehículo que recibe en efectivo las sumas de dinero.

Igualmente, es posible que la empresa mantenga en sus registros las copias de las transacciones realizadas a cuentas bancarias o los desembolsos realizados por medio de cheques.

En todos los casos, el propietario y/o conductor del vehículo podrá conservar los originales suministrados o exigir copia de los mencionados documentos para sus archivos.

Según lo dispuesto por el Artículo 2.2.1.7.6.8. del Decreto Único Reglamentario del Tránsito y Transporte 1079 de 2015, expedido por el Ministerio de Transporte: “Incumplimiento de los tiempos pactos de cargue y descargue. En los casos en los que el generador de la carga no cargue o descargue la mercancía dentro de los tiempos pactados en el contrato de transporte, el flete contratado se incrementará en el monto o porcentaje dispuesto por las partes en el contrato de transporte.

 En los casos en los que la empresa de transporte no cargue o descargue la mercancía dentro de los tiempos pactados en el contrato de transporte, el flete contratado se reducirá en el monto o porcentaje dispuesto por las partes en el contrato de transporte.

 Para efectos de las relaciones entre empresa de transporte y propietario, tenedor o poseedor, se entenderá que los tiempos de cargue o descargue no podrán ser superiores a 12 horas siguientes al arribo del vehículo al lugar de origen o destino, según corresponda, indicado por la empresa de transporte en el manifiesto electrónico de carga.

 En los casos en los que se supere el plazo y haya lugar a la cancelación del Valor a Pagar, la empresa de transporte deberá efectuarlo al propietario, poseedor o tenedor del vehículo de servicio público de transporte terrestre automotor de carga, incrementando en una suma igual a tres (3) salarios mínimos legales diarios vigentes, por cada hora adicional de espera en vehículo articulado y dos (2) salarios mínimos legales diarios vigentes, por cada hora adicional de espera en vehículo rígido.

 Si el plazo de que trata el inciso anterior se supera por razones imputables al propietario, poseedor o tenedor del vehículo de servicio público de carga, se atenderá lo previsto sobre cumplimiento contractual, en las normas civiles y comerciales que regulan la materia, especialmente en lo que o caso fortuito y fuerza mayor se refiere.

 En consecuencia, los acuerdos entre generador de la carga y empresa de transporte sobre este aspecto, no serán oponibles a la relación empresa, propietario, tenedor o poseedor del vehículo.”.

Según el numeral 3.3. Guía paso a paso del proceso de transporte de carga del MANUAL DEL USUARIO RNDC WEB-SERVICE v2.3 / 2014, regulado por la Resolución 377 del 2013, expedida por el Ministerio de Transporte: “La Empresa de Transporte ubica a un Conductor y a un vehículo de transporte público de carga. Luego, verifica todos los requerimientos legales tanto del Conductor como del vehículo, pacta el Valor a Pagar, forma y lugar de pago y condiciones de seguridad con el Conductor. Esta información queda registrada en la Información de Viaje.”.

Lo anterior implica que la empresa transportadora habrá de verificar la documentación del vehículo (SOAT, RTMyEC y Licencia de Tránsito), así como la del conductor (Licencia de Conducción y afiliación al Sistema General de Seguridad Social – Salud, Pensión y ARL), previamente a todos los despachos realizados, sean vehículos propios o de terceros.

Sobre el particular de la afiliación al Sistema General de Seguridad Social, el Artículo 34 de la Ley 336 de 1996, expedida por el Ministerio de Transporte, establece: “Las empresas de transporte público están obligadas a vigilar y constatar que los conductores de sus equipos cuenten con la licencia de conducción vigente y apropiada para el servicio, así como su afiliación al sistema de seguridad social según los prevean las disposiciones legales vigentes sobre la materia. La violación de lo dispuesto es este artículo acarreará las sanciones correspondientes.

Sobre el particular, el Artículo 2.2.1.7.3.1. del Decreto Único Reglamentario del Tránsito y Transporte 1079 de 2015, expedido por el Ministerio de Transporte, prevé: “De conformidad con el artículo 994 del Código de Comercio, la empresa de Transporte Público Terrestre Automotor de Carga deberá tomar por cuenta propia o por cuenta del propietario de la carga, un seguro que cubra a las cosas transportadas contra los riesgos inherentes al transporte, a través de una compañía de seguros autorizada para operar en Colombia”.

Es necesario realizar la salvedad que, si la mercancía transportada es una sustancia peligrosa o hidrocarburo, dicho movimiento habrá de cubrirse por medio de una póliza específica para dicha actividad y que será diferente a la empleada para el transporte de mercancías comunes.

En los casos posibles, dicho documento deberá estipular claramente, quien es el “Tomador” del seguro, pudiendo ser la empresa transportadora o el generador de la carga, que su vez aparecerá en el campo correspondiente del manifiesto e carga como “Dueño Póliza”.

De igual manera, constará la vigencia de la cobertura y registrará los productos específicos, en caso de ser una operación especial.

TEMA 4: ORGANISMOS DE APOYO

De acuerdo a lo establecido en el artículo 3 de la Ley 769 de 2002, modificado por el artículo 2 de la Ley 1383 de 2010, corresponde a una entidad pública o privada a la que mediante delegación o convenio les asignan determinadas funciones de tránsito.

Dentro de los Organismos de Apoyo vigilados por la Superintendencia de Transporte, tenemos:

CENTROS DE RECONOCIMIENTO DE CONDUCTORES – CRC: Competentes para certificar que el aspirante a obtener por primera vez, re categorizar y/o refrendar la licencia de conducción, posee la aptitud física, mental y de coordinación motriz que se requieren para conducir un vehículo automotor. (Resolución 217 de 2014, emitida por el Ministerio de Transporte)

CENTROS DE ENSEÑANZA AUTOMOVILÍSTICA – CEA: Encargados de la instrucción de personas que aspiren a obtener el certificado de capacitación en conducción, o instructores en conducción. (Ley 769 de 2002)

CENTROS DE APOYO LOGÍSTICO DE EVALUACIÓN — CALE: Competentes para realizar los exámenes teórico y práctico de conducción. (Resolución 1349 de 2017, emitida por el Ministerio de Transporte)

CENTROS DE DIAGNÓSTICO AUTOMOTOR – CDA: Destinados a la realización de revisiones técnico mecánicas y del control ecológico de vehículos automotores que transitan por el territorio nacional. (Resolución 3768 de 2013, emitida por el Ministerio de Transporte)

CENTROS INTEGRALES DE ATENCIÓN – CIA: Habilitados para prestar el servicio de escuela y de casa cárcel para la reducción y/o rehabilitación de los infractores de las normas de tránsito. (Resolución 3204 de 2010, emitida por el Ministerio de Transporte)

De acuerdo a lo establecido en el artículo 24 de la Resolución 217 de 2014, modificado por el artículo 1 de la Resolución 1298 de 2018, emitida por el Ministerio de Transporte, el Certificado de Aptitud física, mental y de coordinación motriz tiene una vigencia de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de su expedición.

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 2.3.1.1.6. del Decreto 1079 de 2015, en ningún caso el mínimo de horas podrá abarcarse en un lapso mayor a tres (3) meses.

El artículo 20 de la Ley 1702 de 2013, modificado por el artículo 30 del Plan Nacional de Desarrollo — Ley 1753 de 09 de junio de 2015, otorgó al Ministerio de Transporte la facultad para definir las condiciones, características de seguridad y el rango de precios al usuario por los servicios que prestan los organismos de apoyo.

En este sentido, el Ministerio de Transporte mediante Resoluciones 3318 de 2015, 5228 de 2016 y 1208 de 2017, estableció el rango de precios al usuario por los servicios prestados por los Centros de Diagnóstico Automotor, Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Enseñanza Automovilística, respectivamente.

Los Organismos de Apoyo, seleccionan y suscriben un contrato con el Operador del Sistema de Control y Vigilancia de su preferencia, el cual se rige por las normas del derecho privado, ante lo cual ésta Superintendencia carece de competencia para intervenir en los conflictos que de dicha relación contractual se deriven.

No obstante, es obligación tanto del Organismo de Apoyo como del Operador del Sistema de Control y Vigilancia, cumplir con las obligaciones contractuales pactadas.

Las tarifas cobradas por los servicios prestados por los Centros de Diagnóstico Automotor, Centros de Enseñanza Automovilística y Centros de Reconocimiento de Conductores se pueden consultar en la página web de la Supertranporte link http://aplicaciones.supertransporte.gov.co/OrganismosApoyo/Opciones/.