FAQ Delegada de Tránsito
  
  
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¿Qué debo hacer si tengo inconformidades frente a la imposición de un comparendo y la consecuente sanción de tipo pecuniario, impuestos por el Organismo de Tránsito?

 
De conformidad con lo establecido en el artículo 134 del Código Nacional de Tránsito, en Colombia, tanto la detección de las infracciones, como la imposición de comparendos y el desarrollo del proceso contravencional por la violación a las normas de tránsito, corresponde al Organismo de Tránsito en cuya jurisdicción fue cometida la infracción.
Así mismo, el artículo 135 de la misma codificación, (modificado por el art. 22, Ley 1383 de 2010), dispone el procedimiento que debe adelantar la autoridad de tránsito a partir de la imposición del comparendo, ya sea que la infracción se detecte por medios convencionales o por medios técnicos y/o tecnológicos. Por su parte, el artículo 136 de la norma en comento, describe el procedimiento para que el infractor pueda obtener descuento para el pago de las sanciones derivadas de las infracciones a las normas de tránsito, señalando también que son los Organismo de Tránsito los competentes para culminar el proceso sancionatorio.
De otro lado, el artículo 93 del Código de Procedimiento administrativo y de lo Contencioso Administrativo, dispone que los actos administrativos (como lo es la imposición de una sanción), solo pueden ser revocados por las mismas autoridades que los hayan expedido o por sus inmediatos superiores jerárquicos o funcionales, de oficio o a solicitud de parte; en consecuencia, esta Superintendencia de Puertos y Transporte carece de competencia para revocar el acto administrativo expedido por un Organismo de Tránsito, toda vez que no es el Superior Jerárquico de tales entidades. Debe dirigirse al Organismo de Tránsito en cuya jurisdicción fue cometida la infracción.
 

¿Qué se hace en caso de vehículos sin documentación?

 
La vinculación de un vehículo a las empresas de transporte público en las modalidades de transporte de pasajeros por carretera y mixto, es la incorporación de éste al parque automotor de dicha empresa. Se formaliza con la celebración del respectivo contrato entre el propietario del vehículo y la empresa, y se oficializa con la expedición de la tarjeta de operación por parte del Ministerio de Transporte.
El mismo Decreto en sus Artículos del 2.2.1.4.8.4 hasta el 2.2.1.4.8.7, establece el procedimiento que se debe llevar a cabo para la desvinculación de los vehículos de las empresas de servicio público de pasajeros por carretera; y los Artículos del 2.2.1.5.8.4 hasta el 2.2.1.5.8.7, determinan el mismo procedimiento para el servicio público de transporte mixto.
Así mismo el Artículo 2.2.1.6.8.1 establece que para la modalidad de Transporte Especial, se debe celebrar un contrato de administración de flota por medio del cual la empresa incorpora a su parque automotor y se compromete administrar los vehículos con los cuales prestará el servicio, dicho contrato queda perfeccionado con la suscripción de la respectiva tarjeta de operación por parte del Ministerio de Transporte. La terminación del contrato de administración de flota puede realizarse de conformidad con lo previsto en los Artículos 2.2.1.6.8.3 hasta el 2.2.1.6.8.5, que establecen el procedimiento ante el Ministerio de Transporte.
Conforme de lo anteriormente expuesto se concluye:
• La vinculación de un vehículo en las modalidades antes relacionadas a una empresa, solo termina cuando el Ministerio de Transporte ha desvinculado el vehículo ya sea por el mutuo acuerdo de las partes o por la realización de los procedimientos antes mencionados, no con una comunicación ante la Superintendencia de Puertos de Transporte.
• La empresa que mantenga un vehículo dentro de su parque automotor y no realice el procedimiento de desvinculación es responsable de todas las circunstancias que este genere.
• La responsabilidad de la verificación del retiro de los avisos, colores, distintivos, documentos (Tarjetas de Operación, Extractos de Contrato, entre otros), es de la empresa de trasporte que lo mantuvo en su parque automotor.
• De levantarse un Informe de Infracciones a las normas de Transporte (IUIT), la empresa deberá demostrar que a la fecha en la que el informe fue impuesto, ya había realizado la desvinculación ante el Ministerio de Transporte.
 
Todo lo anterior se destaca para concluir, que la Supertransporte no tiene injerencia alguna en el desarrollo de estos procesos.
De otro lado, se resalta que la Superintendencia de Puertos y Transporte, a través de su sistema VIGÍA, ha dispuesto el único canal de comunicación oficial, a través del cual las empresas reportan el parque automotor vinculado, que contiene la funcionalidad de registrar la entrada y salida de vehículos de las empresas. Verifique que dicho procedimiento se esté desarrollando correctamente.
 

¿Qué sucede cuando un organismo de tránsito no realiza trámite de tránsito?

 
La Constitución Política de Colombia en su artículo 84, establece que cuando un derecho o una actividad hayan sido reglamentados de manera general, las autoridades públicas no podrán establecer ni exigir permisos, licencias o requisitos adicionales para su ejercicio.
Al respecto, el Ministerio de Transporte implementó el Registro Único Nacional de Tránsito, en coordinación total, permanente y obligatoria con todos los organismos de tránsito, con el propósito de adelantar los trámites en línea y en tiempo real, facilitando al usuario los procesos que se adelantan ante estas autoridades de tránsito del orden territorial.
Así mismo, mediante la Resolución 0012379 de 2012 (y sus modificatorias), por la cual se adoptan los procedimientos y se establecen los requisitos para adelantar los trámites ante los organismos de tránsito, adoptó los procedimientos y determina los requisitos necesarios para adelantar los trámites asociados al Registro Nacional Automotor, Registro Nacional de Remolques y Semirremolques y al Registro Nacional de Conductores ante los organismos de tránsito, por parte de los usuarios.
Por lo expuesto, ningún organismo de tránsito puede, exigir requisitos diferentes a los establecidos en el mencionado acto administrativo, para los siguientes trámites: matrícula de vehículos automotores, remolques y semirremolques, traspaso de propiedad de un vehículo, traslado y radicación de la matrícula de un vehículo, cancelación de la matrícula de un vehículo, rematrícula de un vehículo por recuperación en caso de hurto, pérdida definitiva o desaparición documentada, cambio de características de un vehículo, duplicado de la licencia de tránsito o de la tarjeta de registro y de la placa de un vehículo, renovación licencia de tránsito de un vehículo de importación temporal, cambio de servicio de un vehículo automotor, cambio de placa por clasificación de vehículo automotor antiguo o clásico y cambio de placa de vigencias anteriores, inscripción o levantamiento de limitación o gravamen a la propiedad de un vehículo, trámites asociados con las licencias de conducción obtención de la licencia de conducción, (entre otros trámites).
Teniendo en cuenta lo anterior, es al Organismo de Tránsito a quien le corresponde evaluar la pertinencia del trámite solicitado y responder de fondo al peticionario, indicando la norma que impide el trámite, sin dilatar la gestión del mismo, so pena del incumplimiento a un derecho fundamental y generando sanciones disciplinarias y administrativas por el incumplimiento a las normas antes descritas. Así mismo, el peticionario que no esté de acuerdo con la respuesta negativa a la realización de un trámite, debe presentar los recursos respectivos ante la misma entidad y de continuar con la objeción, demandar la respuesta ante la justicia ordinaria.
 

¿Cuáles son las regulaciones que existen, para garantizar que una carga llegue al lugar de entrega y en buen estado?

 
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1008 y siguientes del Código de Comercio Colombiano, la celebración del contrato de transporte de cosas, incorpora obligaciones tanto para el transportador, como para el generador de la carga, que puede ser o no, el mismo destinatario, tales disposiciones se resumen a continuación.
El generador de la carga debe indicar al transportador, el nombre y la dirección del destinatario, el lugar de la entrega, la naturaleza, el valor y las demás características de las cosas, así como las condiciones especiales para el transporte. La falta, inexactitud o insuficiencia de estas indicaciones hará responsable al remitente de los perjuicios que ocurran por no haberse efectuado tales declaraciones. Así mismo, cuando el remitente haya hecho una declaración inexacta, el transportador quedará libre de toda responsabilidad salvo que se demuestre la inejecución o ejecución defectuosa de sus obligaciones. De igual forma, el remitente está obligado a suministrar, los informes y documentos que sean necesarios para el cumplimiento del transporte, sin que el transportador esté obligado a examinar si los mismos son exactos o suficientes.
El remitente deberá entregar las mercancías al transportador debidamente embaladas y rotuladas, no obstante, el transportador será responsable de los daños ocasionados por el manejo inadecuado de las mercancías y responderá por los perjuicios provenientes de la falta o deficiencia de embalaje, cuando se haga cargo de transportarlas, en caso de divergencias, los perjuicios deben determinarse por peritación.
Respecto del transportador, el mismo código señala que sólo estará obligado a entregar la cosa transportada al peso, cuenta o medida, cuando en el documento de transporte se haga constar expresamente su recibo en alguna de estas formas. En los casos de pérdida parcial, saqueo o avería, notorios o apreciables a simple vista, la protesta deberá formularse en el acto de la entrega y recibo de la cosa transportada. Además, cuando no sea posible el inmediato reconocimiento de la cosa, podrá el destinatario recibirla bajo la condición de que se haga su reconocimiento. El examen se hará en presencia del transportador o de la persona por él designada, dentro de los tres días siguientes a la fecha de la entrega. Las disposiciones del mismo código, determinan que el transportador responderá de la pérdida total o parcial de la cosa transportada, de su avería y del retardo en la entrega desde el momento en que la recibe o ha debido hacerse cargo de ella. Esta responsabilidad sólo cesará cuando la cosa sea entregada al destinatario o a la persona designada para recibirla, en el sitio convenido, también cesará la responsabilidad, cuando haya transcurrido el término de cinco días contados a partir del fijado para la entrega o del aviso, sin que el interesado se haya presentado a retirarla o recibirla, caso en el cual el transportador tendrá derecho a que se le pague el bodegaje. La referida codificación señala el monto de las indemnizaciones, pudiendo establecerse de forma contractual un límite de indemnización a cargo del transportador.
Finalmente, el artículo 1033 del mismo Código, señala que el transportador podrá ejercer el derecho de retención sobre los efectos que conduzca, hasta que le sean pagados el porte y los gastos que haya suplido y el procedimiento para cubrir su crédito y hacerse pagar con el producto de la venta de las mercancías.
Lo anterior se resalta para destacar que el Código de Comercio Colombiano regula detalladamente las obligaciones tanto del transportador, como de los generadores y destinatarios de las cosas trasportadas. Si bien esta Superintendencia no tiene facultades para reconocer indemnizaciones a favor de los usuarios del servicio de transporte, conforme a lo establecido, la Corte Constitucional en Sentencia C-570/12, afirmó que la función de control en estricto sentido, se refiere a “la posibilidad del ente que ejerce la función de ordenar correctivos, que pueden llevar hasta la revocatoria de la decisión del controlado y la imposición de sanciones, es decir el control conlleva el poder de adoptar correctivos, es decir, de incidir directamente en las decisiones del ente sujeto a control”.
 

Si se observan irregularidades en la prestación de servicios de pasajeros, como: mala atención o maltrato por parte del conductor, pérdida de equipaje del pasajero, demoras en el despacho del vehículo, mal estado del vehículo, incumplimiento parcial o total de la ruta, recogida de pasajeros fuera de los sitios autorizados, aprovisionamiento de combustible mientras está prestando el servicio o exceso de velocidad, ¿Qué hace la Supertransporte en estos casos?

 
Según el Código de Comercio Colombiano en su Artículo 981 y 982 señala que, el transporte es un contrato por medio del cual una de las partes se obliga para con la otra, a cambio de un precio, a conducir de un lugar a otro, por determinado medio y en el plazo fijado, personas o cosas y entregar éstas al destinatario, y que el transportador estará obligado, dentro del término por el modo de transporte y la clase de vehículos previstos en el contrato y, en defecto de estipulación, conforme a los horarios, itinerarios y demás normas contenidas en los reglamentos oficiales, en un término prudencial y por una vía razonablemente directa.
La obligación es del transportador cuando se compromete a transportar cosas, recibirlas, conducirlas y entregarlas en el estado en que las reciba, las cuales se presumen en buen estado, salvo constancia en contrario, y en el transporte de personas a conducirlas sanas y salvas al lugar o sitio convenido, dentro del término, por el medio y clase de vehículos previstos en el contrato y, en defecto de estipulación, conforme a los horarios, itinerarios y demás normas contenidas en los reglamentos oficiales, en un término prudencial y por una vía razonablemente directa.
El Artículo 983 de la misma codificación faculta al Gobierno para fijar las características de las empresas de servicio público y reglamentar las condiciones de su creación y funcionamiento. Por ello ha expedido la reglamentación a la cual la empresa transportadora debe sujetarse y la ha autorizado bajo unas condiciones específicas para operar el servicio que no pueden ser incumplidas.
Si bien esta Superintendencia no tiene facultades para reconocer indemnizaciones a favor de los usuarios del servicio de transporte, conforme a lo establecido, la Corte Constitucional en Sentencia C-570/12 la función de control en estricto sentido, se refiere a “la posibilidad del ente que ejerce la función de ordenar correctivos, que pueden llevar hasta la revocatoria de la decisión del controlado y la imposición de sanciones, es decir el control conlleva el poder de adoptar correctivos, es decir, de incidir directamente en las decisiones del ente sujeto a control”.

Informes de Infracciones de Transporte (Ordenes de Comparendo nacional)- ¿Por qué se interponen las infracciones a las normas de transporte?

Por acción u omisión que vulnere la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor en los términos definidos en la ley o en los reglamentos de cada modalidad de servicio; entre ellos, permitir la prestación del servicio en vehículos sin Tarjeta de Operación o con esta vencida.
 

¿Cuáles son las autoridades competentes para investigar e imponer sanciones por infracciones a las normas de transporte terrestre automotor?

 
La Superintendencia Puertos y Transporte, los Alcaldes, los Organismos de Transporte o la dependencia en quienes se delegue esta función, y la Autoridad de Transporte metropolitana debidamente reconocida en los municipios que la conforman y cuando el servicio de transporte se preste entre éstos.
 

¿Cuándo conoce de las infracciones a las normas de transporte cada una de ellas?

 
Para eso hay que tener en cuenta el radio de acción del servicio a prestar. Cuando el radio de acción es nacional, le compete investigar e imponer las sanciones a la Supertransporte. Si el radio de acción a operar es dentro de un territorio municipal, distrital y/o metropolitano, le compete investigar e imponer sanciones por infracciones a las normas de transporte a estas autoridades.
 

¿Qué se debe hacer si le es impuesto un Informe de Infracción de Transporte (Orden de Comparendo Nacional)?

 
Debe esperar a que la Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor de la Superintendencia de Puertos y Transporte inicie una investigación administrativa, una vez la autoridad que lo impuso remita el original.
 
La investigación se adelanta contra la empresa a la cual se haya vinculado el vehículo, la resolución de apertura se notifica personalmente o por edicto y se le concede un término de 10 días hábiles para que presente descargos, solicite las pruebas que considere pertinentes y aporte aquéllas que pretenda hacer valer. Una vez evaluados los descargos se procede a dictar un fallo mediante Resolución motivada, acto que puede ser objeto de los recursos previstos en el Código Contencioso Administrativo.
 

¿Quién es el competente para conocer de las infracciones a las normas de tránsito?

 
Las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho, el cual contarán con un cuerpo de agentes de tránsito que actuará únicamente en su respectiva jurisdicción, y el Ministerio de Transporte tendrá a su cargo un cuerpo especializado de agentes de tránsito de la Policía Nacional que velará por el cumplimiento del régimen normativo de tránsito en todas las carreteras nacionales por fuera del perímetro urbano de distritos y municipios.
 

¿Qué diferencias existe entre una infracción a las normas de transporte y una infracción a las normas de tránsito?

 
Una infracción de tránsito es aquella transgresión o violación a las normas que regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público. Esta transgresión le compete investigar e imponer sanciones a las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho.
 
Una infracción de transporte es la transgresión a las normas que regulan la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor. Les compete investigar e imponer sanciones a la Supertransporte, a los Alcaldes o los organismos de transporte o la dependencia en quienes se delegue esta función, y la autoridad de transporte metropolitana, dependiendo de la jurisdicción a prestar el servicio.
 

¿Qué hacer si le es impuesto un Informe de Infracción de Transporte (Orden de Comparendo Nacional) a un vehículo particular?

 
Debe dirigirse al Organismo de Tránsito donde esté matriculado el vehículo, ya que a este será remitido por la autoridad que lo impuso. Si en el informe le registran o le comunican verbalmente que será enviado a la Supertransporte, de igual forma debe dirigirse al Organismo de Tránsito, porque una vez llegue a esta Delegada será devuelto por competencia.
 

¿Qué hacer si le es inmovilizado un vehículo?

 
Subsane la falta y diríjase ante la autoridad que le impuso la medida. Únicamente quien ordenó la inmovilización, puede ordenar la entrega del vehículo. Es importante precisar que nunca los vehículos quedan a disposición de la Supertransporte. La inmovilización es una medida preventiva, sin perjuicio de las sanciones que por la comisión de la falta se imponga a la empresa a la cual está vinculado el vehículo, o al propietario del mismo.
 

¿Qué información puede solicitar en la Delegada de Tránsito y Transporte relacionada con los Informes de Infracciones de Transporte (Ordenes de Comparendo Nacional)?

 
En esta Dependencia usted puede solicitar la siguiente información:
 
• Si a su vehículo (solamente si es de servicio público) le han sido impuestos INFORMES DE INFRACCIONES DE TRANSPORTE (órdenes de comparendo nacional).
 
• Si a su empresa le están siendo adelantadas investigaciones originadas en INFORMES DE INFRACCIONES DE TRANSPORTE (órdenes de comparendo nacional).
 
Puede hacer la solicitud por escrito, mediante correo, remitiendo el documento a la Calle 63 No. 9A – 45, al fax No. 3 52 67 00 extensión 267 o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
Si desea solicitarlo personalmente puede hacerlo diligenciando un formato diseñado para tal fin, el cual le será entregado en la oficina de atención al ciudadano - Superintendencia de Puertos y Transporte Calle 63 No.9A - 45. No se aceptan solicitudes telefónicas.
 
• Si necesita copias de expedientes:
 
Debe presentar solicitud por escrito, acompañada de la copia al carbón del recibo de consignación por el valor equivalente a la totalidad de las copias que requiera a un costo
de $ 149 por cada folio, valor fijado mediante Resolución No 1374 del 9 de febrero de 2007.
 
La consignación debe hacerse a nombre de DIRECCION TESORO NACIONAL Cuenta Corriente No. 05000125-4 Banco Popular Código Rentístico 04
 

¿La imposición de un informe de infracción de transporte por primera vez genera exoneración o descuento en el valor de la multa?

 
No, las disposiciones que regulan la materia NO contemplan estos beneficios.
 

¿Qué es la Tarjeta de Operación?

 
Es el documento único que autoriza a un vehículo automotor para prestar el servicio público, exceptuase el transporte terrestre de carga.
 
El trámite debe ceñirse a lo establecido en los decretos que reglamentan la actividad en cada una de las modalidades. Es obligación de la empresa gestionar las tarjetas de operación de la totalidad de los equipos a ella vinculados y entregarlas oportunamente a los propietarios.
 

¿Quiénes solicitan la tarjeta de operación y ante quién?

 
La tarjeta de operación la expide únicamente el Ministerio de Transporte, previa solicitud efectuada por la empresa a la cual se encuentra vinculado el vehículo.
 

¿Los vinculados ponen en conocimiento de la Superintendencia que la empresa efectúa cobros no pactados en el contrato de vinculación o que los mismos son onerosos?

 
En estos casos se expone que el contrato de vinculación se rige por las normas del derecho privado, ante lo cual esta Superintendencia carece de competencia para intervenir.
No obstante lo anterior, es obligación de la empresa expedir a los propietarios un estado de cuenta del vehículo, en el cual se discriminen los rubros y montos cobrados y pagados por cada concepto, derivados del contrato de vinculación.
 

¿La empresa no entrega a los propietarios de los vehículos, copia del contrato de vinculación?

 
El contrato de vinculación constituye un documento mediante el cual se formaliza, valga la redundancia, la vinculación de un vehículo a una empresa de servicio público de transporte; el mismo debe estar suscrito por las personas que lo celebran y debe contener no solo las obligaciones, derechos y prohibiciones de cada una de las partes, sino que también es importante que en el mismo se fije el término, para efecto de la duración y prorrogas automáticas.
 
Por lo anterior, se considera pertinente que las partes que suscriben el contrato, posean copia del mismo, para los trámites que estimen convenientes.
 

¿Cómo se efectúa el procedimiento de desvinculación de vehículos?

 
Teniendo en cuenta los parámetros establecidos en la norma, ya sea por mutuo acuerdo, por solicitud del propietario o de la empresa solo opera una vez la autoridad competente se haya pronunciado al respecto.
 
Si hubo desvinculación de común acuerdo las partes informarán a la autoridad competente y esta procederá a efectuar el trámite correspondiente desvinculando el vehículo y cancelando la respectiva tarjeta de operación. Si fue por desvinculación administrativa la resolución que la ordena reemplazará el paz y salvo que debe expedir la empresa.
 

¿Puede la empresa negarse a expedir el paz y salvo a los vinculados que lo requieran para algún trámite (desvinculación, traspaso, traslado de cuenta)?

 
Según concepto emitido por el Director de Transporte Terrestre Automotor del Ministerio de Transporte, “la empresa podrá abstenerse de expedir el correspondiente paz y salvo, única y exclusivamente por las acreencias pactadas en el contrato de vinculación. Si tales acreencias se encuentran pendientes, la empresa no está obligada a expedir el correspondiente paz y salvo, ni a conceder la renovación o prórroga del contrato de vinculación, pero si deberá permitir controvertir las pruebas que el accionante pretende hacer valer y el principio procesal del legítimo contradictor”.
 

¿Qué se puede hacer para la entrega de vehículo inmovilizado?

 
De acuerdo a lo previsto en el artículo 50 del Decreto 3366 de 2003, la inmovilización termina con la orden de entrega del vehículo, una vez subsanadas las causas que dieron origen a la misma. Este procedimiento lo debe realizar la autoridad que efectúa la inmovilización; la Supertransporte no ordena la entrega de vehículos, salvo en los casos que así lo requieran.
Lo anterior sin perjuicio de la investigación administrativa a que haya lugar, por transgresión a las disposiciones que en materia de transporte se encuentran vigentes.
 

¿Qué autoridad supervisa el transporte escolar en vehículos particulares?

 
La inspección, vigilancia y control de la prestación del servicio de transporte escolar en vehículos particulares está a cargo de los alcaldes municipales y/o distritales o en los que estos deleguen tal atribución.
 

¿La empresa puede excluir el vehículo del Plan de Rodamiento?

 
La totalidad del parque automotor vinculado a una empresa debe estar incluida en el plan de rodamiento y dar estricto cumplimiento al mismo. Solo en el evento que el vehículo no cumpla con las condiciones técnico mecánicas requeridas para prestar el servicio y condiciones de seguridad, podrá ser excluido hasta tanto se subsane la irregularidad.
 

¿La empresa debe reconocer el valor por pérdida de equipaje?

 
Si. En estos casos se le suministra la respuesta al quejoso en los siguientes términos:
 
El transporte de personas y cosas se encuentra reglado por las disposiciones contenidas en el Código de Comercio y la Supertransporte no tiene competencia para dirimir situaciones que devengan de la ejecución de dichos contratos.
 
Por tratarse de contratos celebrados entre personas de derecho privado, corresponde dirimir las controversias que se presenten entre las partes a la justicia ordinaria; es así como se ha señalado que “En los contratos de transporte de personas el transportador se obliga con la persona...cuyo incumplimiento genera una responsabilidad fundada en el contrato por (salvo las limitaciones y exoneraciones legales) “todos los daños que sobrevengan al pasajero desde el momento en que se haga cargo de éste”(art.1003 C.Co.), que estando con vida, debe hacer efectiva el mismo contratante mediante acciones provenientes del contrato (art.993 C.Co.), ” Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil, sentencia de abril 19 de 1993 Magistrado Ponente, Dr. Pedro Lafont)
 
En lo referente al transporte de equipaje, señala el Código de Comercio en el artículo 1004, lo siguiente: “El transporte del equipaje del pasajero y de las cosas que el transportador se obligue a conducir como parte del contrato de transporte de personas o como contrato adicional o distinto, se sujetará a las reglas prescritas en los artículos 1013 y siguientes”.

¿Abandono de ruta?

 
El artículo 44 del Decreto 171 de 2001 prevé “se considera abandonada una ruta cuando se disminuye injustificadamente el servicio autorizado en más de un 50% o cuando la empresa no inicia la prestación del servicio, una vez se encuentre ejecutoriado el acto que adjudico la ruta.
 
Cuando se compruebe que una empresa abandonó una ruta autorizada durante treinta (30) días consecutivos, el Ministerio de Transporte revocará el permiso, reducirá la capacidad transportadora autorizada y procederá a la apertura de la licitación pública correspondiente”.
 

Empresas de Transporte de Carga - ¿Cuáles son los requisitos para crear una empresa de carga?

Los requisitos están contemplados en el artículo 13 del Decreto 173 de 2001 y los trámites pertinentes se deben efectuar ante el Ministerio de Transporte.
 

¿Cuáles son los requisitos y documentos para la expedición del registro nacional de carga?

 
Los requisitos, documentos y procedimiento para el trámite del registro nacional de carga se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Transporte, www.mintransporte.gov.co, ícono “trámites”.
 

¿Donde se encuentran registrados los valores que deben pagar las empresas de transporte de carga por concepto de fletes?

 
El Ministerio de Transporte anualmente expide un acto administrativo que adopta la tabla de fletes por tonelada transportada, teniendo en cuenta los orígenes y destinos del transporte de las mercancías. La disposición vigente es la Resolución 3175 del 1 de agosto de 2008, expedida por el Ministerio de Transporte.
 

¿Cuál es el peso bruto vehicular que pueden transportar los vehículos de carga?

 
Los pesos brutos vehiculares según sus diferentes configuraciones están definidos en la Resolución 4100 del 28 de diciembre de 2004, modificada por la Resolución 2888 del 14 de octubre de 2005 que aclaró lo atinente a los pesos brutos vehiculares que pueden transportar los vehículos de configuración C2 con peso bruto vehicular de diseño menor de 10 toneladas.
 

¿Cuáles son las dimensiones máximas permitidas para transporte de carga?

 
El Artículo 7 de la Resolución 4100 del 28 de diciembre de 2004, establece las dimensiones (ancho, altura y longitud) máximas permitidas en el transporte de carga.
 

¿Cómo ingresa un vehículo al servicio público de transporte de carga?

 
Se efectúa mediante reposición o incremento de acuerdo a lo previsto en el Decreto 1347 de 2005.
 
En el evento que el adquirente de un nuevo vehículo de carga no realice inmediatamente la reposición a que está obligado podrá ingresar el automotor al servicio público prestando a favor del Ministerio de Transporte una caución consistente en garantía bancaria o mediante póliza de seguros expedida por una compañía del ramo debidamente habilitada, vigente en ambos casos por un término de 18 meses. (Decreto 3525 del 6 de octubre de 2005).
 

¿Cuál es el valor de la garantía exigida para la reposición de vehículos de transporte de carga?

 
El valor de la garantía bancaria o el monto asegurado de la póliza de seguros será de un millón doscientos cincuenta mil pesos ($1.250.000), multiplicados por la capacidad de carga (tonelaje) del vehículo o vehículos que originalmente se tenga la obligación de desintegrar. (Decreto 3525 del 6 de octubre de 2005).
 

¿Dónde se realizan los trámites para la solicitud y renovación del registro nacional de carga?

 
Dichos trámites se realizan en las Direcciones Territoriales del Ministerio de Transporte.
 

Carroceras - ¿Ante qué entidad se solicitan copias de las fichas técnicas de homologación?

 
Se solicitan al Grupo de Homologaciones de la Dirección de Transporte y Tránsito Terrestre Automotor del Ministerio de Transporte.
 

Centros de Enseñanaza Automovilistica - CEA - ¿Los Centros de Enseñanza Automovilística están autorizados para tramitar y expedir Licencias de Conducción?

 
Los alumnos deben efectuar personalmente el trámite de la licencia de conducción, por lo tanto al llevarse a cabo la gestión por el Centro de Enseñanza Automovilística, se realiza un contrato privado en el que sus cláusulas y obligaciones son de carácter civil y afectan derechos patrimoniales, por consiguiente, no le es dable a esta Superintendencia imponer sanciones por presuntas trasgresiones a tal contrato ya que no pertenece al ámbito de nuestra competencia.
 
Igualmente y conforme al artículo primero de la Resolución No. 001888 de 1994, los Organismos de Tránsito y Transporte clase “A” del orden Departamental, Distrital y Municipal, son los únicos que tienen la función de adquirir, elaborar, expedir y controlar ciertas especies venales, en las que se encuentra la licencia de conducción.
 

¿El certificado de capacitación tiene una vigencia?

 
Sí, tales documentos tienen una vigencia improrrogable de ciento ochenta (180) días calendario, contados a partir de su fecha de expedición y sólo tendrán validez dentro del ámbito de la jurisdicción de la oficina regional o seccional del INTRA (hoy, organismos de tránsito) correspondiente al domicilio de la escuela. (Artículo 32 del Acuerdo 0051 de 1993).
 
De acuerdo con las disposiciones legales vigentes, los Centros de Enseñanza Automovilística son responsables de la capacitación impartida, de cumplir en el tiempo con los requisitos por los cuales el Ministerio de Transporte les otorgó autorización para funcionar, de operar correctamente, de la inscripción de los alumnos capacitados y aprobados; con la consiguiente obligación a partir del 01/04/2004 de certificar a los alumnos habilitados para conductores a través de un registro electrónico procesado por el Ministerio de Transporte, en el que los Organismos de Tránsito deberán verificar tal información con el propósito de expedir la licencia de conducción. (Resolución 00063 del 25/03/2004).
 

Preguntas generales en la Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor - ¿Cuáles son las modalidades en transporte terrestre automotor y que normas la reglamentan?

 
Las modalidades y normas reglamentarias son las siguientes:
• Colectivo Metropolitano, Distrital y Municipal de Pasajeros. Decreto 170 de 2001.
• Pasajeros por Carretera. Decreto 171 de 2001.
• Individual de pasajeros en vehículos Taxi. Decreto 172 de 2001.
• Carga. Decreto 173 de 2001.
• Especial. Decreto 174 de 2001.
• Mixto. Decreto 175 de 2001.
 

¿Quién supervisa las cooperativas de transporte?

 
La Superintendencia de Puertos y Transporte inspecciona, vigila y controla tanto en el aspecto societario y/o subjetivo, y aspecto objetivo y/o operativo a las cooperativas que presten el servicio público de transporte en las modalidades de pasajeros por carretera, carga, especial y mixto nacional.
 
Las cooperativas de transporte que presten el servicio en la modalidad individual de pasajeros en vehículos taxi, y mixto únicamente en la jurisdicción del municipio, las supervisa en el aspecto objetivo y/o operativo las autoridades municipales. El aspecto subjetivo y/o societario le compete a la Supertransporte.
 

¿Quién supervisa a las empresas de transporte?

 
La Superintendencia de Puertos y Transporte inspecciona, vigila y controla tanto en el aspecto societario y/o subjetivo, y aspecto objetivo y/o operativo a las empresas que presten el servicio público de transporte en las modalidades de pasajeros por carretera, carga, especial y mixto nacional.
 
Las empresas de transporte que presten el servicio en la modalidad individual de pasajeros en vehículos taxi, y mixto únicamente en la jurisdicción del municipio, las supervisa en el aspecto objetivo y/o operativo las autoridades municipales. El aspecto subjetivo y/o societario le compete a la Supertransporte.
 

¿Qué se debe entender por aspectos societarios y/o subjetivos?

 
Son asuntos de orden jurídico, contable, económico o administrativo en una persona jurídica. Entre ellas podemos encontrar abusos de sus órganos de dirección, administración, o fiscalización, que impliquen desconocimiento de los derechos de los asociados o violación grave o reiterada de las normas legales o estatutarias.
 

¿Qué se debe entender por aspectos objetivos y/o operativos?

 
Son asuntos que se relacionan con la prestación del servicio, el cual estará sujeto a la habilitación y a la expedición de un permiso o a la celebración de un contrato de concesión u operación, según que se trate de rutas, horarios o frecuencias de despacho, etc.
 

¿Se debe expedir el manifiesto de carga cuando el recorrido es dentro del mismo municipio?

 
No. Porque el Decreto 1449 de 2009 del Ministerio de Transporte, eximió del Manifiesto de Carga al Transporte Municipal de Carga al considerar que “las empresas de transporte habilitada, persona natural o jurídica, expedirá directamente el manifiesto de carga para todo transporte terrestre automotor de carga que se preste como servicio público de radio de acción intermunicipal o nacional”. Art. 4 del Decreto 1449 de 2009.
 

¿En qué casos el Manifiesto de Carga no es exigible?

 
Fuera de la excepción planteada para el transporte de cosas dentro del mismo municipio, también existen excepciones el cual no es exigible el Manifiesto de Carga, y son las contempladas en Artículo 18 de la Resolución No. 2000 de 2004, que en resumen son el transporte privado de carga y la movilización de ciertos productos especiales.