FAQ Delegada de Puertos
  
  
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¿Qué es un Puerto?

Es el conjunto de elementos físicos que incluyen obras, canales de acceso, e instalaciones de servicios, que permiten aprovechar un área frente a la costa o ribera de un río en condiciones favorables para realizar operaciones de cargue y descargue de toda clase de naves, intercambio de mercancía entre tráfico terrestre, marítimo y/o fluvial y de pasajeros.

¿Qué es Actividad Portuaria?

Se consideran actividades portuarias la construcción, operación y administración de puertos, terminales portuarios; los rellenos, dragados y obras de ingeniería oceánica; y en general, todas aquellas que se efectúan en los puertos y terminales portuarios, en los embarcaderos, en las construcciones que existan sobre las playas y zonas de bajamar y en las orillas de los ríos donde existan instalaciones portuarias.

¿Qué es una Concesión Portuaria?

La concesión portuaria es un contrato administrativo en virtud del cual la Nación, permite que una sociedad portuaria ocupe y utilice en forma temporal y exclusiva las playas, terrenos de bajamar y zonas accesorias a aquéllas o éstos, para la construcción y operación de un puerto a cambio de una contraprestación económica a favor de la Nación y de los municipios o distritos donde operen los puertos.

¿Qué es un Operador Portuario?

Es la empresa que presta servicios en los puertos, directamente relacionados con la entidad portuaria, tales como cargue y descargue, almacenamiento, practicaje, remolque, estiba y desestiba, manejo terrestre o porteo de la carga, dragado, clasificación, reconocimiento y usería.

¿Qué es Puerto de Cabotaje?

Es aquel puerto en el que sólo pueden realizarse operaciones entre puertos nacionales o del mismo Estado.

¿Cuál es la Norma para Solicitar una Concesión Portuaria?

Es el Estatuto Portuaria la Ley 01 de 1991 y en su artículo 9 se encuentra los requisitos para la petición de una concesión portuaria.

¿Cuáles es la Principal Función de la Superintendencia Delegada de Puertos?

Ejecutar el servicio público de supervisión ejerciendo la inspección, vigilancia y control en relación con los contratos de concesión y de construcción, rehabilitación, operación, explotación y/o mantenimiento de la infraestructura de Puertos, Marítima y Fluvial.

¿Cuáles son los Requisitos para Laborar en un Puerto Colombiano?

De conformidad con la Ley 01 del 10 de enero de 1991, Decreto 2091 del 28 de diciembre de 1992, la Resolución 0478 del 8 de junio de 1999 y el Decreto 2053 del 23 de julio de 2003, para realizar actividades portuarias en Colombia la empresa debe registrarse ante el Ministerio de Transporte, ubicado en la Avenida El Dorado, El CAN, teléfono 3240800 extensión 1546.

¿Cuáles son los Requisitos para Registrase como Operador Portuario?

Los requisitos están establecidos en la Resolución 0478 del 8 de junio de 1999, “Por medio de la cual, se expide el manual de registro y clasificación de los Operadores Portuarios y se adopta el formulario respectivo”. Esta resolución que establece que se debe diligenciar el manual de registro y clasificación de operadores portuarios anexos, el cual, se puede consultar y descargar en la página: www.mintransporte.gov.co

¿Por qué Valor debe Comprar la Póliza que Garantiza el Pago de Vigilancia una Empresa que se Registró o que la renueva?

Registro como Operador Portuario ante el Ministerio de Transporte

De acuerdo con la Resolución 0478 del 8 de junio de 1999, numeral 4.1, la póliza que garantiza el pago de la tasa de vigilancia se debe comprar por el 50% de lo que pagaría el operador portuario por concepto de tasa de vigilancia (por lo tanto, se debe liquidar la tasa de vigilancia con los ingresos brutos operacionales portuarios del año anterior o con los ingresos brutos operacionales portuarios proyectados, cuando se registra por primer vez). La vigencia de la póliza es de 18 meses, el beneficiario: La Nación - Superintendencia de Puertos y Transporte. La póliza que garantiza el pago de la tasa de vigilancia, debidamente firmada por las partes, se debe remitir a la Superintendencia de Puertos y Transporte dentro de los diez (10) días siguientes de haber sido notificado el acto administrativo que otorga el registro como operador portuario.

¿Quiénes Deben Pagar la Tasa de Vigilancia?

La tasa de vigilancia la deben pagar todos los operadores portuarios que hayan realizado actividades portuarias en alguno de los puertos para los cuales se les autorizó trabajar en el registro de operador portuario, y se paga al año siguiente de haber laborado en los puertos. Cuando un operador portuario no haya desarrollado actividades portuarias en los puertos debe remitir certificación, debidamente firmada por el Representante Legal, Contador y Revisor fiscal, en la que conste que la empresa no tuvo ingresos operacionales por actividad portuaria en el año respectivo.

¿Cuáles son las Tarifas Portuarias que se Cobra en el Puerto?

Muellaje: Son las que se les cobran a las naves por el uso de la infraestructura portuaria el mulle donde llega la nave.

Uso instalaciones: Cargos generados por la utilización da las facilidades que dispone el terminal, en su calidad de Sociedad Portuaria, habilitadas para el tránsito y transferencia de mercancías de importación y exportación.

Almacenaje: Servicio de almacenamiento en bodegas y áreas protegidas y acondicionadas para custodiar todo tipo de mercancías, hasta tanto sean retiradas del terminal. Se conceden los primeros 3 días libres de cargos en el almacenaje de carga general y contenedores.

Operadores portuarios: Comprenden el manejo de contenedores y carga suelta, tales como movilizaciones y servicios especiales, incluyendo personal especializado y el equipo portuario necesario. Así como otros servicios portuarios.

¿Quiénes otorgan concesión portuaria?

En el país las entidades otorgantes de concesiones portuarias son el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) y la Corporación Autónoma del Río Grande de la Magdalena (CORMAGDALENA), así como el Departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Lo anterior de conformidad a lo establecido en la Ley 1 de 1991, Ley 161 de 1994 y los Decretos 708 y 838 de 1992.

¿Quiénes pagan contraprestación?

Los titulares de las concesiones portuarias están obligados a pagar contraprestación por el uso de las zonas portuarias al Estado Colombiano anualmente y el cual es recaudada por La Nación por intermedio del Instituto Nacional de VIAS (INVIAS) y por el ente territorial dónde se desarrolla el contrato. La proporción será de un 80% para La Nación y un 20% para el municipio. Lo anterior de conformidad a lo establecido en la Ley 1 de 1991, Ley 856 de 2003 y Decreto 1873 de 2008.

Que de conformidad con lo prescrito en el Artículo 331 de la Constitución Política y la Ley 161 de 1994, se creó y reglamentó la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena-“CORMAGDALENA”, señalándole como objeto de su actividad, la recuperación de la navegación y de la actividad portuaria en esta arteria fluvial, fijándole una jurisdicción que va desde su nacimiento en el Macizo Colombiano, hasta su desembocadura en Barranquilla y Cartagena.

La Junta Directiva de Cormagdalena expidió mediante los Acuerdos 112,122 y 127 el reglamento para otorgar y establecer el valor de la contraprestación para concesiones y autorizaciones para el uso de las márgenes del Río Magdalena, así como de las instalaciones portuarias fluviales de propiedad o a cargo de Cormagdalena. Así mismo, expidió mediante el acuerdo 000112 del 22 de agosto de 2005 reglamento para otorgar concesiones y autorizaciones para el uso de las márgenes del Río Magdalena, así como de las instalaciones portuarias fluviales de propiedad o a cargo de CORMAGDALENA.

¿Cuáles son las normas principales que rigen el transporte Fluvial?

Están consideradas en el Código nacional de Navegación y Actividades portuarias – Ley 1242 de 2008

En el aspecto del cumplimiento de las empresas de Transporte Decreto 3112 de 1997 “Por el cual se reglamenta la habilitación y la prestación del servicio público de transporte fluvial”.

Resolución 3666 de 1998. “Por la cual se establecen las cuantías mínimas que deberán cubrir las pólizas de seguro relacionadas en el artículo 28 del Decreto 3112 del 1997”.

Resolución 666 de 1999. “Por medio de la cual se expide el Reglamento de Luces y Señales de Navegación Fluvial”.

Resolución 667 de 1999. “Por la cual se adopta como Reglamentos los Manuales de Señalización Fluvial, Balizaje Fluvial, Seguridad y Sanidad Fluvial para Embarcaciones Mayores, y Seguridad y Sanidad Fluvial para Embarcaciones Menores.”

Resolución 668 de 1999. “Por medio de la cual se expide el Reglamento de Operación de Transbordadores y Prestación de Servicios de Transbordo”.

Resolución 2104 de 1999. “Por medio de la cual se expide el Reglamento de Embarcaciones Mayores, las cuales regirán en todo el Territorio Nacional”.

Resolución 2105 de 1999. “Por medio de la cual se expide el Reglamento de Embarcaciones Menores, las cuales regirán en el Territorio Nacional.

Resolución 2107 de 1999. “Por medio de la cual se expide el Reglamento de Tripulaciones y Dotaciones de las Embarcaciones Fluvial.

¿Cómo se contrata un Transporte Fluvial?

Se rige por un contrato de transporte fluvial en lo establecido en el Libro V del Código de Comercio para el contrato de transporte marítimo de personas y de cosas, en lo que le sea aplicable.

¿Qué servicio Presta el transporte Fluvial?

El transporte fluvial presta servicios a los pasajeros, de carga y mixto.

Dentro del transporte fluvial de pasajeros se entienden comprendidos el transporte de turismo, el transporte de servicios especiales y el transporte de apoyo social.

Los tipos de carga se clasifican en:

a) Carga General (Incluye contenedores);

b) Cargas de Gráneles Sólidos;

c) Cargas de Gráneles Líquidos;

d) Cargas de hidrocarburos líquidos al granel (incluye Gas Licuado de Petróleo);

e) Carga de gráneles líquidos especiales (productos químicos, aceites y similares)

f) Cargas refrigeradas y/o congeladas;

g) Otras Cargas.