Encuesta
  
  
Centro Integral de Atención al Ciudadano: Atención al ciudadano - Correspondencia: Calle 37 # 28B - 21 Barrio La Soledad de la ciudad de Bogotá - Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm - Jornada Continua - Línea 018000915615 - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Notificaciones Judiciales - email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Este Correo es para uso exclusivo de las Autoridades Judiciales

¿QUÉ ES EL SICOV?

El Sicov es un avanzado Sistema de Control y Vigilancia de la Superintendencia de Puertos y Transporte que, gracias a equipos tecnológicos, desde agosto de 2016 permite supervisar en línea la revisión técnico-mecánica y de gases contaminantes (RTM) que anualmente se realiza a 5 millones de vehículos, en los 402 Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) habilitados en Colombia.

Cámaras de video con lector de placa, equipos de geoposicionamiento, servidores de alta capacidad y un avanzado software que monitorea en línea la autenticidad de cada una de las pruebas hechas a los vehículos en los CDA’s, son algunas de las principales herramientas tecnológicas de este nuevo Sistema.

El Sicov examina la información del vehículo que va a realizar la revisión y monitorea que pase por todas las pruebas; también verifica que la información que los CDA’s cargan al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) sea previamente validada por el Sistema, cargada en tiempo real y expedida de forma correcta.

Además de generar estadísticas, el Sicov alerta sobre cualquier manipulación de las pruebas mecánicas o posibles actividades sospechosas en cada etapa del proceso de revisión: luego de la entrada en operación del Sicov, los rechazos en los CDA’s a nivel nacional pasaron del 5 al 25%.

Estas son algunas de las principales irregularidades que la entidad combate de manera preventiva en todos los Centros de Diagnóstico del país, gracias al Sistema de Control y Vigilancia en línea:

• Expedir certificados sin que el vehículo vaya al CDA
• Alterar software con resultados de las pruebas vehiculares
• Prestar sus servicios con personal técnico distinto al acreditado
• No contar con la presencia permanente de técnicos autorizados
• No cumplir con las normas técnicas para realizar las pruebas
• No reportar información a las autoridades ambientales
• No tener vigente la acreditación de calidad
• No tener vigentes las pólizas de seguro exigidas
• No reportar a la Superintendencia su información financiera